DEFIENDEN PROYECTO CALANDRIAS EN CENTRO HISTÓRICO DE MAZATLÁN

DEFIENDEN PROYECTO CALANDRIAS EN CENTRO HISTÓRICO DE MAZATLÁN

Sinmurosnews

Ante la polémica que desató el proyecto que pretende reanudar en Mazatlán paseos a bordo de calandrias en el centro Histórico denominado “Carrozas de Época”, su gerente, Rafael Rivera Velarde,  aclaró que se trata de un atractivo turístico para los visitantes, y generará empleo para varias familias.

Es un proyecto bien cuidado  que contempla operar 15 carretas caballos bien cuidados

“El negocio no es de ningún político o funcionario, somos personas intentando revivir el centro histórico y devolverle a Mazatlán un poco de su historia y años dorados, queremos que nuestros jóvenes tengan la oportunidad de vivir un pedacito de la época de oro de Mazatlán”, expresó  al recordar que  fue alrededor de 1968 cuando las calandrias dejaron de operar en este destino que será sede del Tianguis Turístico 2018″, que congregará a mayoristas, agentes de viaje, hoteleros, visitantes y demás miembros de la cadena turística de México, y de diversos países.

Nuestra ciudad por muchos años ha sufrido de negligencia, abandono, descuido y falta de interés por las autoridades, sin inversiones turísticas importantes lo que provocó el desplome de la industria en general,  pero se está reiniciando una nueva dinámica de la ciudad  con el nuevo malecón, proyectos como el parque central, la modernización del estadio, el próximo tianguis turistico, etc, y este proyecto es una forma de aportar algo en lugar de quejarse.

“No se trata de inventar el hilo negro, hay mas de 20 ciudades turísticas en el mundo que promueven este tipo de servicios, queremos ser una más”, subrayó.

Además, explicó que se contemplan los cuidados necesarios para la atención de los caballos que trabajarán un día por otro de descanso y al tratarse de un carruaje de 4 ruedas no significa que sería carga para el caballo sino solo jalar, estará en instalaciones de primera, con buena ventilación y la supervisión diaria de veterinarios.

“Se trata de caballos que fueron desechados y se rescataron para que no fuesen sacrificados por falta de uso y destino”, comentó.

Rivera Velarde explicó que en este tour no se pretende transitar en horas del día durante el verano o en tiempos de trafico pesado, sino que sería un circuito con paradas obligadas en ciertos monumentos, restaurantes, y galerías de la zona histórica.

Cada carruaje lleva un sistema de audio-guía en español, francés e inglés con el cual se va narrando un poco de la historia de cada edificio por el que se pasa y la de la ciudad, agregó.

Rivera Velarde, comentó que las personas que se encargarían del manejo de las calandrias provienen de rancherías y poblados aledaños a la ciudad que no sólo saben sobre el manejo de estos animales y demandan una oportunidad de trabajo apegado a sus tradiciones.

Sobre del manejo de los desechos de los animales, explicó que para evitar el derrame en las calles de las heces  y facilitar su recolección se les pondrá un pañal a los caballos, estos desechos serán acopiados para su uso como material de composta y fertilizante.

Dijo que también con un vehiculo utilitario se recorrerá las calles de la ruta para asegurarse de que no existan derrames, basura ni objetos que puedan lastimar al caballo.

Finalmente indicó que están abiertos a escuchar ideas que contribuyan a este proyecto y juntos ser vigilantes de que todo se lleve a cabo de manera correcta.

Translate »