Adriana Carlos
Un ríspido inicio de la primera sesión extraordinaria de Cabildo de la Administración municipal 2021-2024 se registró en Mazatlán, luego de que la regidora del PAS, América Carrasco dijera al Alcalde, Luis Guillermo Benitez Torres que de acuerdo al reglamento del Gobierno Municipal no debería tener a sentado a su lado a una persona que no forma parte del Cabildo, a lo que el alcalde le respondió que era el Licenciado Campillo su asesor, trabajador del ayuntamiento y continuó leyendo los puntos del orden del día.
La también dirigente del Partido Sinaloense pidió fuese sometido a consideración de los regidores que esta persona no estuviese en el lugar del futuro secretario de Gobierno Municipal, en tanto el alcalde continuaba leyendo la orden del día de 8 puntos. En apoyo la postura de la regidora intervino el regidor Reynaldo González a lo que el alcalde le subrayó que su asesor podía estar allí, y prosiguió con el segundo punto.
El regidor de Morena, Roberto Rodríguez, levantaba la mano para pedir la palabra sin tener respuesta -el alcalde seguía hablando argumentaba que viéndose verificado la asistencia había quorum legal y declarar instalada la sesión extraordinaria del Cabildo- y al mismo tiempo el regidor le reiteraba que el asesor podía estar en la sesión pero no sentado a su lado para después guardar silencio y el alcalde seguía con los puntos del orden del día.
En el punto 3 hizo referencia a la propuesta y en su caso aprobación del Secretario, Oficial Mayor y Tesorero; el punto 4 discutir y en su caso aprobar la integración de las comisiones permanentes del ayuntamiento; el punto 5 establecer fecha y hora de sesiones ordinarias y sesiones de Cabildo abierto; el punto 6 discusión del monto que otorgarán como fianza para garantizar el ejercicio de sus funciones los servidores públicos que manejarán los recursos municipales.
“En esta sesión extraordinaria vamos a tocar dos temas nada más y el que esté el licenciado Campillo no está interviniendo en la sesión”, recalcó el alcalde mientras que la regidora Carrazco hizo énfasis en su derecho a la voz en el Cabildo, mientras que el alcalde decretó un receso de 15 minutos.
A su regreso, el alcalde declaró la sesión extraordinaria permanente para convocar dijo cuando haya condiciones “se da por terminado”, remató se levantó de la silla y se metió a su despacho.
Minutos después la regidora América pidió votar al resto de los regidores para un receso de una hora y se aprobó.
Al reanudarse, se abordó el asunto de las Comisiones, el regidor del PAN, Martín Pérez Torres dijo que la idea es trabajar de la mejor manera para darle fluidez al trabajo de Cabildo y tocar las comisiones transitorias algunos de los temas fundamentales que se tienen que atender.
El regidor Reynaldo González solicitó la inclusión en el orden del día la propuesta de los 7 consejeros ciudadanos para el Consejo de administración de la JUMAPAM, en virtud de que ayer se hizo entrega en oficinas de presidencia y se aprobó por unanimidad.
Asistieron todos los integrantes del Cabildo encabezado por el alcalde; Claudia Magdalena Cárdenas Díaz, Reynaldo González Meza; América Cinthya Carrasco Valenzuela; Jesús Osuna Lamarque, Francisca Osuna Velarde, Jesús Rafael Sandoval Gaxiola, Claudia Peña Chico, Roberto Rodríguez Lizárraga, Martín Pérez Torres ,María Esther Juárez Nelson, Paulina Saraí Heredia Osuna, Bernardo Eduardo Alcaraz Conde y, Rocío Georgina Quintana Pucheta.
Se reúne Comisión de Concertación Política sin presencia del alcalde
Horas más tarde en conferencia de prensa los regidores América Carrasco, Francis Osuna, y Reynaldo González del PAS, Martín Pérez del PAN, Rocío Quintana del PRI, Roberto Rodríguez de MORENA y Paulina Heredia de Movimiento Ciudadano informaron que se reunió la Comisión de Concertación Política a la que se citó en la sesión extraordinaria de la cual el alcalde se retiró, tampoco acudió a esta reunión, lo que los regidores consideraron una falta de respeto.
La regidora América Carrasco informó que en la reunión de dicha Comisión que está facultada para omitir u obviar los plazos de ley para convocar a la siguiente sesión extraordinaria, hay asuntos urgentes, que necesitan pronta resolución como es la designación del Secretario del Ayuntamiento, el Tesorero y el Oficial Mayor.
Dijo que Mazatlán no puede estar sin funcionarios, por ello la insistencia, apegados a los principios de legalidad y democráticos, con respeto al alcalde se le solicita perfeccionar la sesión extraordinaria, discutir los puntos del orden del día, había temas que tenían que desahogarse, discutirse, agregarse, modificarse y el alcalde no lo permitió.
Considera que no hubo falta de respeto de parte de los regidores hacia el alcalde porque ellos hicieron la solicitud de la palabra como es debido, pero fueron ignorados.
Esta no es una lucha de poder, la designación no puede estar a capricho del Presidente, se están buscando los concensos y los acuerdos pero el alcalde ni siquiera se presentó a la reunión de la Comisión de Concertación Política, incluso no se ha sentado a hablar con los regidores.
Martín Pérez agregó que los regidores piden respeto al recinto de la Sala de cabildo, recalcó que es un acto de poder concensar y llegar a acuerdos, se quiere que se lleve un orden, porque este es otro cabildo, completamente diferente, si la sesión estaba convocada, se debió de desahogar la sesión.
Indicó que el alcalde no hizo una propuesta a los regidores, cuando se convoca a una sesión de cabildo se anexa la documentación inherente al orden del día y a los regidores no se les entregó nada, ni curriculum de dichas propuestas para tener elementos de juicio y así tomar una decisión.
El presidente municipal tiene derecho de proponer a funcionarios que están previstos en la ley y nadie se lo va a quitar, pero que se apegue a la legalidad.
Sobre las acusaciones del alcalde, que los regidores están alargando el proceso e inmovilizando al Ayuntamiento mencionaron que este cuerpo de regidores acaba de entrar en funciones, tienen derecho a votar a favor o en contra de las propuestas que el alcalde haga, pero que sean conforme a derecho.
Se indicó que desconocen las propuestas, pero no se puede hablar de ratificaciones por parte del alcalde, se tiene que acordar en cabildo porque sería ilegal que designara interinos.