Preocupa que a jueces y magistrados se les elija en una elección popular: Morales Acuña

Preocupa que a jueces y magistrados se les elija en una elección popular: Morales Acuña

Sinmurosnews

Adriana Carlos /Teresita Rodriguez

La presidenta del Colegio de Abogados “Genaro Estrada”, Adriana Berenice Morales Acuña dijo que aunque reconoce que el poder judicial federal necesita una reforma, preocupa que a que jueces y magistrados se les elija mediante una elección popular.

Se tiene que ver quienes van a manejar la elección y en qué forma, además, los contrapesos deben existir en un país democrático, agregó.

El mayor riesgo que prevén con las reformas que se están proponiendo es la cuestión de la capacidad que vayan a tener las personas a la hora de realizar sus fallos, la cuestión de los contrapesos de la democracia en el país porque elegir popularmente a los jueces y magistrados la capacidad se pone en duda de cada uno de ellos, porque hay gente que en realidad no sabe de la circunstancia y si las elecciones se ven inmersas en cuestiones políticas deja de ser  apartidista, y deja de ser un lugar imparcial.

Comentó que se tendrá ir viendo hasta donde la elección popular de los jueces y magistrados es conveniente, cómo es la mecánica que quieren manejar para que sean elegidos, por el lado de la capacidad, además, debe haber contrapesos en un país muy importante porque el poder ejecutivo tiene sus propias funciones, así como el poder legislativo y el poder judicial.

“En el Congreso de la Unión hay una mayoría de un color (partido político), hay una línea que bueno para que no haya pretexto que no se realizó (la reforma) pero tampoco es sano que todo esté pintado de un mismo color, o no es  sano tampoco que en un país democrático no existan contrapesos, esa es nuestra principal preocupación hay que ver en qué sentido va a la reforma, que requisitos van a solicitar para la elección”, expresó.

Incluso, los medios de comunicación son trascendentales para informar lo que sucede, y que la ciudadanía deje de ser apática, que sea abierta a escuchar las diversas opiniones.

Habrá que ver hasta dónde va a ser el margen de actuación del poder judicial de acuerdo a la nueva propuesta.

Morales Acuña, señaló que si la reciente elección federal costó varios millones hay que saber cuánto costarán unas elecciones populares para elegir jueces y magistrados, para qué se quieren realizar esas elecciones, porque se necesita tener la certeza de que el poder judicial es imparcial y que no se va a ir a ningún interés político, qué van a salvaguardar los derechos humanos que se encuentran dentro de la Constitución y de los tratados internacionales en que México forma parte.

Considera que entre la ciudadanía se requiere más conciencia, reflexión, sobre esta información de lo que significa el poder judicial.

Reconoció que desgraciadamente el poder judicial de la federación por ser personas con una gran carga de trabajo, que requiere mucho estudio, que están en constante capacitación no ha tenido mucha cercanía con la ciudadanía, mucha gente que no sabe que hacen y quizá por eso se le estigmatiza (jueces y magistrados) como un funcionario élite, cuando no es así pero ese es un error que ellos tienen que asumir.

Opinó que el poder judicial federal necesita una reestructuración, pero hay que ver en qué sentido es la propuesta (del actual gobierno) hay que ver en qué sentido va, saber en qué consiste la figura del amparo para que se pueda recurrir a ella cuando una persona siente que una ley le está vulnerando sus derechos, por eso es necesario que la ciudadanía esté bien informada, es cuestión de informar.

“Elecciones hacia los jueces y magistrados no creo que sea la solución, reestructuración dentro del poder judicial y cómo se ha venido realizando que ha venido, habido cambios, si lo creo, si se necesita, si se deben de sentar en la mesa para que se termine ciertos privilegios, ciertas prestaciones en las en las grandes aristas dentro de esta pirámide que se puede judiciar”, expresó.

Sin embargo, señaló que no hay que denostar a los trabajadores de poder judicial federal porque también estas expresiones de odio, que estigmatizan no son buenas porque al final hay trabajadores,  oficiales y secretarios, actuarios que yo no tengo privilegios que tienen los altos mandos que también se están viendo afectados.

“No únicamente que se van a ver afectados con la reforma, también se van a ver afectados con la propia sociedad antes de, los está señalando”, indicó.

En torno a señalamientos de que sean los egresados de las facultades de derecho los que contiendan en la elección de jueces y magistrados, señaló que todo egresado de las facultades de derecho pueden ingresar al poder judicial federal mediante concursos de oposición, que se genere oportunidad para que puedan participar y que a través de esa oportunidad vayan generando experiencia y si quieren dedicar a eso hagan carrera judicial.

 

This will close in 0 seconds

Translate »