El Partido Sinaloense tiene meses insistiendo lo peligroso que sería la suma de la pandemia del COVID 19 con los contagios del dengue y el zica, en donde estas últimas dos enfermedades se provocan por la picadura de mosquitos infectados, así lo ha venido comentando el presidente del Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuén Ojeda.
Lamentablemente ya se empieza a vivir esta problemática, hace unos días en el Congreso del Estado se hizo la denuncia de dos niños muertos en la zona rural del poblado de Costa Rica, hoy los medios de comunicación dan a conocer que el secretario de Salud del estado, Dr. Efrén Encinas, ha reconocido la muerte de dos personas por motivo del dengue, uno en Ahome y el otro en Culiacán.
Junto con la denuncia anterior se hizo un fuerte reclamo a las autoridades de Salud por omitir la solicitud que se les hizo llegar para que se sanitizara estas poblaciones rurales.
No siendo gobierno el Partido Sinaloense continua las jornadas de sanitización para evitar la presencia de los mosquitos que con su picadura provocan enfermedades como el dengue, por lo cual se reconoce a los diputados que se están poniendo al frente de esta actividad.
Ejemplo de ello es la diputada Elizabeth Chía Galaviz que de fin de semana encabeza jornadas de sanitización en colonias populares del distrito 04, ejemplo de ello es la sanitización del pasado fin de semana en las colonias Aurora Residencial y Viñedos, jornada que sin duda alguna continuará.
En Mazatlán la diputada María del Rosario Osuna Gutiérrez del distrito 21, se ha planteado como objetivo sanitizar todos los Jardines de Niños de este distrito, por lo cual ya iniciaron con el Jardín de Niños Fray Pedro de Gante en la colonia Libertad de Expresión. Junto a la acción concreta de sanitización se están llevando a cabo reuniones de información y prevención con padres de familia y autoridades escolares.
En Mazatlán se sanitizaron 8 aulas, 2 baños y oficinas administrativas.