*”Están haciendo más en materia de inspección y vigilancia el Estado y el Municipio de Mazatlán que el propio Gobierno Federal”: Michel
Adriana Carlos
Al ver cada vez más lejana la posibilidad de que se haga un ajuste al precio de los energéticos como el diesel marino para hacer costeable la pesca de camarón de altamar, Ricardo Michel Luna, encargado de los asuntos pesqueros en el municipio, señaló que la vigilancia contra la pesca furtiva en esta temporada de veda está muy endeble.
Dijo que los pangueros están “haciendo su agosto” porque en las bocabarras no hay vigilancia, se ha dejado mucho de atender lo que es inspección y vigilancia, el presidente municipal, Luis Guillermo Benítez Torres, tiene más de 4 años apoyando a los pescadores con gasolina ribereña para su vigilancia y con seguridad Pública Municipal.
“Tenemos recorridos permanentes en los sistemas lagunarios de la zona de Mazatlán las 24 horas, mis respetos para Seguridad Pública en coordinación con los vigilantes de las cooperativas, desgraciadamente ellos no tienen las facultades para salirse en las embarcaciones hacia aguas marinas sino otro gallo nos cantara, hacen su vigilancia por tierra, a ayudado mucho por menos está intimidando al changuero en los campos pesqueros”, expresó.
Están haciendo más en materia de inspección y vigilancia el Estado y el Municipio de Mazatlán que el propio Gobierno Federal.
El estado y le está metiendo recursos en el sistema lagunar y en aguas marinas. Es el único estado que está dando apoyo para que haya vigilancia en cuando menos cuatro o cinco bocabarras, a través del presupuesto contemplado el sector pesquero de altamar para apoyar en vigilancia.
La vigilancia se hará a través de la Canainpesca -Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola- ahorita ya están dispersando recurso, no tardan en apostarse algunas embarcaciones de de la Cámara Pesquera en las bocabarras, expresó.
Considera que fue un error pasar el operativo -de Conapesca- la inspección y vigilancia a la Marina? Se le preguntó
“¡No hay tal!, donde está eso?, la inspección y vigilancia sigue siendo de Conapesca no ha pasado a la Marina sigue siendo coadyuvante todavía. Vamos viendo no conozco si hay algún decreto que tenga la responsabilidad legal la Secretaría de Marina, para mí sigue siendo un coadyuvante la única responsable en inspección y vigilancia es la Conapesca, habrá que checarlo”, respondió el también expresidente de la Unión de Armadores del Litoral del Pacífico.
Hasta ahorita no los han convocado a las organizaciones, como se hacía antes, para el operativo de inspección y vigilancia?.
“No sólo en inspección y vigilancia, sino en investigación tampoco se convoca para darla a conocer, antes del levantamiento de veda se hacían -reuniones- previas para ver el comportamiento (del recurso), primero se hacía una reunión de Inapesca con los pescadores de aguas interiores, después, otro día con los pescadores de altamar, si tu tienes el conocimiento de acuerdo a los muestreos biológicos cual es el comportamiento del recurso te da una idea de cómo manejar en el Comité Estatal de Vedas una posible fecha para que pueda ser una temporada rentable”, recordó.
Actualmente -reprochó- las autoridades pesqueras sólo informan a los productores sobre la decisión que se tomó. “Tenemos que buscar directamente los acercamientos con el Inapesca para ver como está comportamiento de acuerdo a los muestreos”, comentó Michel.
Todavía el Presidente Andrés Manuel López Obrador no ha escuchado al sector pesquero
El asunto que traemos de toda la vida en lo que es la pesca de altamar y también en la pesca ribereña el energético, indicó Michel.
“No vemos por donde pueda tener un ajuste para que pueda bajar los altos costos, no sé cómo vamos a salir en cuanto al diesel arriba de 22, 24 pesos va estar muy feo cada día está más difícil comprabamos diesel y lo importábamos tenía una diferencia hasta de 5 pesos con el precio al público en Pemex ahora no, prácticamente es iguales ya no hay ningún beneficio al importar el combustible”, señaló.
El precio del diesel, el principal costo de operación que tienen las embarcaciones para un viaje de capturas, viene costando lo mismo lo mismo en México que importarlo.
“En un principio fueron un aliviane en el precio hasta de 5 pesos por litro a favor importándolos ahora ya estamos parejos”, concluyó.