CON EL TEMA OBLIGACIONES DE TRANSPARENCIA, CEAIP INICIA ENCUENTROS CON PARTIDOS POLÍTICOS

CON EL TEMA OBLIGACIONES DE TRANSPARENCIA, CEAIP INICIA ENCUENTROS CON PARTIDOS POLÍTICOS

Sinmurosnews
Tal y como Ceaip realizó una serie de visitas a los Ayuntamientos para verificar el nivel de cumplimiento de las Obligaciones de Transparencia, este día los Comisionados del órgano garante en Sinaloa sostuvieron reuniones para los mismos efectos, pero con representantes de los partidos políticos del estado.

Los Comisionados de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública de Sinaloa (Ceaip), Rosy Lizárraga Félix (Presidente), Ana Martha Ibarra López Portillo y Tomás Medina Rodríguez, recibieron a representantes del Partido Acción Nacional (PAN); Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido Encuentro Social (PES).

En reuniones por separado durante el día para ver los niveles de cumplimiento de cada partido y casos específicos, Rosy Lizárraga enfatizó que aun y cuando los partidos políticos habían pasado por una serie de movimientos al vivir procesos de elección, ello no es motivo para no cumplir con la carga de las Obligaciones de Transparencia.

Acompañada por el Director de Verificación y Seguimiento y de personal Informático de Ceaip, Lizárraga Félix dijo que a partir del primero de enero de este año 2018, la Comisión tiene facultades para imponer medidas de apremio a quienes no cumplan.

“Nosotros ya iniciamos procedimientos administrativos sancionatorios contra varios sujetos obligados, mismos que no han cumplido con tener la información en línea en sus portales y en la Plataforma Nacional”.

Señaló que el exhorto es para que se regularicen en sus niveles de cumplimiento, y para los partidos que llevan buen nivel, la petición es que se mantengan e incluso mejoren, pues el llamado es de manera preventiva ya que actualmente Ceaip lleva a cabo el proceso de Verificación 2018 de las citadas obligaciones, y la presentación de resultados será a fines de este año.

Ante la pérdida de prerrogativas por parte de algunos partidos políticos, aclaró que la obligación de rendir cuentas y publicar las Obligaciones de Transparencia abarca hasta el último momento en que las entidades reciban recursos públicos.

Los tres comisionados pusieron a disposición el equipo de Ceaip a los representantes de partidos políticos para recibir capacitación y asesorías, principalmente en el caso de los formatos con información financiera que son los que presentan mayores dificultades.

Las reuniones continuarán el día de mañana con el resto de los partidos políticos.

Cabe señalar que no se contó con la asistencia de autoridades encargadas del tema por parte del Partido Movimiento Ciudadano (MC), ello pese a haber recibido invitación formal para este día por parte de Ceaip.  

Translate »