Columna Páginas de Opinión

Columna Páginas de Opinión

Sinmurosnews

Se desgrana la mazorca

Por Alejandro Gallardo

Sin afán de parecer pitoniso, en entregas anteriores advertimos que en el gobierno de Mazatlán estaban por darse importantes cambios de funcionarios.
Incluso pronosticamos que dichos cambios podrían concretarse una vez que la alcaldesa Estrella Palacios presentara su Plan Municipal de Desarrollo, lo cual ocurrió hace una semana.
También expresamos nuestro mejor deseo de que esos cambios fueran para mejorar, y no para seguir igual o peor.
Pues bien, dichos ajustes en el gabinete ya comenzaron, y el pronóstico no es muy halagüeño.

Por presiones del sindicato del Ayuntamiento, salió el jefe de Aseo Urbano, Eduardo Crespo, quien mantenía el sistema de recolección de basura en buen nivel, y de paso tenía controlados a trabajadores sindicalizados expertos en ordeñar el combustible de los camiones y en vender piezas de las unidades.
Como respuesta de la presidenta a las presiones de los sindicalizados, fue nombrada en el puesto Yesica Lizárraga, quien presume a los cuatro vientos su amistad con Estrella y su esposo Román.
Ojalá que, en reciprocidad con esa supuesta amistad, la nueva funcionaria hubiera respondido con resultados. Sin embargo, las quejas por la falta de recolección de basura en los hogares locales se han multiplicado. Y si no lo creen, consulten los reportes de la Dirección de Atención Ciudadana.

Hace aproximadamente un mes informamos de la renuncia de Grecia Karina López como directora de Obras Públicas. Lo hizo por escrito y de forma oficial ante la presidenta municipal, pero no le fue aceptada, como la de otros más. Le pidieron tiempo para hacer el anuncio oficial.
Ayer, la ahora exfuncionaria volvió a presentar su renuncia y se fue, ya que no era tomada en cuenta para decidir qué obras se llevarían a cabo, y mucho menos, quiénes las ejecutarían cumpliendo la normatividad.
Alguien más, mecía la cuna.
También se fue Roberto Morales, director de Egresos, un funcionario prácticamente desconocido en tierras marismeñas.
Sin embargo, su desempeño rastreado por caza talentos, habría sido tan valorado, que fue llamado para ocupar la Tesorería del Ayuntamiento de Ahome, que estrena nuevo alcalde tras el desafuero y destierro de Gerardo Vargas Landeros.

En este cambio en particular, se evidencia cómo mueven sus piezas quienes controlan las obras y el dinero de los municipios en Sinaloa.
¿Más cambios? Claro que los habrá en las próximas horas o días, motivados principalmente por la incomodidad de varios funcionarios ante el trato que reciben de parte de la alcaldesa y su círculo cercano.
Hay renuncias firmadas que aguardaban en el cajón del escritorio el momento preciso para hacerlas efectivas en áreas como enlace rural y e incluso más cerca del círculo rojo del poder.
También hay cambios impostergables en áreas estratégicas, que sólo no se concretarán si se empeñan en negar la realidad; esa realidad de un gobierno cada vez más impopular destinado al fracaso, a falta de un verdadero golpe de timón.
La Mazorca se Desgrana y es muestra de desgaste, pero también de una oportunidad.

EL 01 DE JUNIO

Mientras eso se debate, hay funcionarios y empleados del municipio señalados por andar métidos en el proceso para seleccionar a los nuevos responsables del Poder Judicial, dando línea a favor de los prospecto a jugadores alineados con Morena.
Esa denuncia la hizo en sesión de cabildos la Regidora Maribel Chollet, quien exigió una justa investigación

Por cierto, este jueves estuvo en Mazatlán la aspirante a Ministra del Poder Judicial, Mónica Guicho, quien sería, de ser electa el primero de junio, la primer representante sinaloense mujer en la Suprema Corte. Se le ven tablas. Ganas y conocimiento de leyes.
Falta que de ser electa, decida optar por los intereses de la justicia de todos los mexicanos, y no los intereses de la 4T.

Hasta aquí, nuestra opinión de hoy.

Translate »