Coepriss realiza muestreos en bahía de Navolato, en atención a recomendaciones de la FDA

Coepriss realiza muestreos en bahía de Navolato, en atención a recomendaciones de la FDA

Sinmurosnews

* También se busca certificar  al Laboratorio Estatal de Salud Pública

En las Aguamitas, Navolato, en el marco del Programa Mexicano de Sanidad de Moluscos Bivalvos —a cargo de Cofepris—, la Secretaría de Salud, a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepriss), realiza muestreos periódicos al agua del mar para verificar los niveles microbiológicos.

Al dar a conocer lo anterior, el titular de la Coepriss, Ing. Luis Alonso García Corrales, refirió que, en seguimiento a las instrucciones del gobernador, Dr. Rubén Rocha Moya y del secretario de Salud, Mtro. Héctor Melesio Cuén Ojeda, estas actividades se realizan para salvaguardar la salud pública y la sanidad de las y los sinaloenses.

Agregó que, recientemente, se realizó un monitoreo en la bahía de esta esta sindicatura y en un recorrido por siete puntos diferentes también se analizaron ostiones en algunas granjas, cuyas muestras se envían al Laboratorio Estatal de Salud Pública del Estado de Sinaloa.

En ese sentido, expuso que este muestreo es en atención a las recomendaciones de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos al programa antes mencionado.

“Se trata de un ensayo de muestreo, cuya aplicación y resultados de análisis son reales; lo que pasa es que nos estamos preparando para cuando la FDA nos requiera y poder estar en condiciones de decir que nuestros moluscos bivalvos son seguros, sin riesgo en cuanto a su consumo”, manifestó.

El Comisionado Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa señaló que, otro de los objetivos con estos muestreos, al acatar los lineamientos de la FDA, es que el Laboratorio Estatal de Salud Pública sea reconocido y certificado por este organismo dependiente de la Secretaría de Salud del vecino país.

Finalmente, explicó que, en el caso del agua de mar, se revisan parámetros físico-químicos, como temperatura, PH, salinidad, transparencia y oxígeno disuelto y, de los ostiones se consideran niveles de ácido okadaico, ácido domoico y saxitoxina.

Translate »