La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepriss) alerta a las personas sobre reportes de casos de falsificación del medicamento Limustin® (tacrolimus), que ostentan el número de lote apócrifo 129B0219 y la fecha de caducidad DIC23.
El comisionado Jorge Alan Urbina Vidales mencionó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta sanitaria después de recibir denuncias sanitarias por parte de la empresa fabricante, Landsteiner Scientific, S.A. de C.V., propietaria del registro sanitario 532M2005 SSA IV.
Explicó que después de realizar un análisis técnico del riesgo basado en la evidencia presentada, Cofepris exhorta a pacientes en el país a revisar su medicamento para comprobar que no presente el número de lote apócrifo mencionado, o cualquiera de las siguientes irregularidades:
El lote y fecha de caducidad no corresponde al sistema de lotificación de la empresa Landsteiner Scientific, S.A. de C.V., el empaque primario es color traslúcido y el pictograma de mujer embarazada obstruye el texto, y las leyendas en el sello de seguridad se encuentran en idioma inglés y se observan borrosas.
Además en el interior del empaque primario se presenta mecha de algodón y las cápsulas presentan colores en blanco y azul, distinto al color original.
“Estas irregularidades en el empaque primario y secundario fueron descritas por el fabricante después de realizar estudios comparativos con muestras de retención”, comentó.
En caso de identificar este producto, se invita a las personas realizar una denuncia sanitaria y reportar cualquier reacción adversa. “Se debe suspender su uso y contactar a un profesional de la salud para continuar su tratamiento médico”, apuntó.
El medicamento Limustin® (tacrolimus) está indicado para la profilaxis del rechazo de órganos en pacientes que recibieron trasplante alogénico de riñón o hígado.
Jorge Alan Urbina Vidales recomienda a la población adquirir medicamentos solo en establecimientos formalmente constituidos que cuenten con licencia sanitaria o aviso de funcionamiento. “Si algún distribuidor o farmacia cuenta en almacén con el producto falso, deberán inmovilizarlo y realizar una denuncia sanitaria”, advirtió.
La Coepriss solicita a la población realizar una denuncia sanitaria en caso de identificar este medicamento falsificado, para lo cual pone a disposición la siguiente página de internet: https://www.gob.mx/cofepris/acciones-y-programas/denuncias-sanitarias
Si ha consumido el medicamento mencionado, pueden realizar el reporte de reacciones adversas o malestares relacionados en la página gob.mx/Cofepris o a través del correo farmacovigilancia@cofepris.gob.mx.
Finalmente apuntó que la Coepriss mantiene acciones de vigilancia para evitar que productos, empresas o establecimientos incumplan la legislación sanitaria vigente y asegurar que no representen un riesgo a la salud de la población.