*Este viernes 8 de abril, a partir de las 8:00 la noche, el Instituto de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán rendirá homenaje a la agrupación escuinapense en el TAP
Con cuatro generaciones de artistas, tres de ellas actualmente en el escenario, la Orquesta Nacho Millán y sus Vagos se ha mantenido a lo largo de 81 años sin perder su esencia, el jazz, un género que en sus inicios se consideró clasista, pero que finalmente logró popularizarse.
Este viernes 8 de abril, el Instituto de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán le rendirá tributo a la organización musical que puede presumir una trayectoria de más de ocho décadas, tiempo que comparte con otra grande de Sinaloa: La Banda El Recodo.
Fue en 1941, en el municipio de Escuinapa, cuando “El Gera”, zapatero de oficio y músico de corazón, formó la agrupación “Jazz Millán Carrillo” con sus hijos Carlos, Ignacio, Francisco, Gerardo, Manuel y Fortunato, a quienes desde pequeños inculcó el amor y el respeto por la música.
En sus inicios, los músicos tuvieron que cargar con el arcaico proverbio de “Nadie es profeta en su tierra”, por lo que salieron a buscar la aceptación del público en otros municipios de Sinaloa, como Rosario y Mazatlán, y de Tepic y Tecuala en Nayarit.
Ahora en cada presentación, la Orquesta Nacho Millán honra las memorias de su creador, Gerardo, el padre de esos niños prodigios, y de los hermanos Carlos, fallecido en la Segunda Guerra Mundial luego de ser enlistado por Estados Unidos, de Francisco y de Manuel “El Vago”.
La agrupación mantiene una trayectoria sólida en la música a pesar de los embates de otros géneros musicales, como la banda sinaloense, un género nativo de estas tierras; el norteño, la tecnobanda, el sierreño y otros que han venido desde lejos, como el rock y reggaetón.
Alejada de la industria disquera, la Orquesta Nacho Millán y sus Vagos ha cimentado su carrera dentro y fuera de México, en la creación y adaptación de piezas musicales en el género que interpreta, y en nueve discos grabados a petición de su público.
En su homenaje en el Teatro Ángela Peralta, Nacho Millán estará acompañado de sus hermanos Gerardo y “Tunay”, sus hijos y su nieta, así como de todos los integrantes de la agrupación, para agradecer a su público 81 años de éxitos, fiesta y sobre todo amor por la música.