*Se afinarán últimos detalles en Mazatlán de la iniciativa el próximo 12 de julio, para lograr una justicia humanitaria, laboral, de salud y bienestar: JCP
*Será presentada en el encuentro nacional del sector pesquero que se realizará el 16 de julio en Bahía de Banderas con la presencia de Claudia Sheinbaum
Adriana Carlos
El Presidente de la Comisión de Pesca en el Congreso del Estado, Juan Carlos Patrón Rosales, informó que se afinan los detalles de una iniciativa de Ley que será presentada ante el Congreso de la Unión para que se modifique la Ley Federal del Trabajo y lograr una justicia laboral, de salud y bienestar social para trabajadores y trabajadoras del sector pesquero y acuícola.
Precisó que se estará trabajando en Mazatlán en esa iniciativa el próximo 12 de julio en el auditorio de las instalaciones del Inapesca, a la que se invitará a los involucrados del sector pesquero, y a los medios de información.
“La vamos a llevar al Congreso de la Unión abrazada por todos los del sector pesquero de Sinaloa, pero también por los actores políticos para darle esta certeza jurídica, laboral y de salud a los compañeros pescadores y pescadoras necesitan”, expresó en entrevista con Sin Muros News.
Señaló que la Ley Federal de Trabajo establece el apoyo y la atención a los trabajadores del campo, a los trabajadores de ganadería, a los trabajadores de porcicultura, pero nunca habla la Ley Federal del Trabajo de los pescadores, las pescadoras, ni de los trabajadores de los derivados de los productos pesqueros.
Agregó que a la par de ver el tema del presupuesto en el Congreso del Estado se invitará a pescadoras del sector social y productivo para que acudan el 26 de julio a un encuentro nacional que habrá en Bahía de Banderas, ubicado entre Jalisco y Nayarit, con la presencia de la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum.
En ese encuentro – subrayó- que se van a presentar todos los esquemas, las propuestas y los resultados de las mesas de trabajo que se hicieron en el país (en campaña), previo a su llegada al gobierno y es posible que allí se presente la propuesta de iniciativa.
Comentó que a él le tocó estar en varios foros con la presidenta electa, quien le encargó varios temas específicos.
Es muy posible que en ese evento se presente la propuesta de iniciativa, y posteriormente se tome el acuerdo para presentarla en Oficialía de Partes de la Cámara de Diputados para que empiece a caminar, no sería una reforma constitucional, sino una adición y modificación a la Ley Federal del Trabajo, explicó.
Se trata de un acto de humanismo y de justicia social para el sector pesquero, porque ya existe para otros sectores primarios pero no para la pesca, reiteró.
“Jamás aparecen ahí los pescadores, las pescadoras, es una parte que los mantiene vulnerables porque cuando terminan las zafas camaroneras pues se quedan ahí al garete, se suspende darlos de alta en el Seguro Social, pierden sus derechos, eso genera que no hagan la antigüedad, no coticen la semana laborada, que no tengan derecho al Infonavít o una jubilación (o pensión, refiriéndose a los que ya están incorporados a la ley vieja del IMSS) ”, señaló.
Lo que buscamos -prosiguió el legislador- es impulsar el cooperativismo que tengamos el punto de encuentro que todos estos beneficios sean a través de que los que se adhieran a cooperativas o formen nuevas cooperativas.
Añadió que en base a estos elementos se podrá validar el tiempo que han laborado para beneficio de los servicios ya sea en vivienda, en salud o en seguridad jurídica.
Detalló que análisis de la iniciativa es de carácter federal, que contempla adiciones a la LFT que tiene que ver con la inclusión de las prestaciones de los servicios sociales y de salud para los pescadores, pescadoras y trabajadores acuícolas que no están considerados en ella.
En las mesas de trabajo -explicó- han participado los involucrados en la elaboración de esta iniciativa para abordar este asunto; armadores miembros de la Cámara Nacional de las Industrias Pesqueras y Acuícolas -Canaipesca, de la Confederación de Organizaciones Acuícolas de Sinaloa -COADES-, los acuacultores, el sector social, la gente de altamar, miembros de las barras de abogados y abogados independientes.
“Es una iniciativa que estamos planteando de carácter federal que sea abrazada primero por los integrantes de la Comisión de Pesca, luego abrazada por diputados federales electos y en funciones, igual los senadores y todos aquellos que quieran firmar esta iniciativa”, mencionó.
Dijo que la iniciativa se establece que sean considerados los pescadores y pescadoras para recibir Infonavit, seguro social, todo lo que tenga que ver con los derechos laborales y que también tengan derecho a una pensión, que no solo que sean subcontratados o contratados en las temporadas pesqueras y luego los dejen al garete.
Recordó que este tema fue una mesa de trabajo que le tocó coordinar durante la campaña de la doctora Claudia Sheinbaum, y hoy ya la está muy avanzada, “vamos a darle una última afinada en ese encuentro en Mazatlán”, es ir al tema de la justicia laboral.
Citó como ejemplo que aunque la Ley Federal del Trabajo establece las enfermedades que pueden tener los que se dedican a pelar camarón no las tiene catalogadas como parte de la actividad, para que reciban los beneficios.
Considera que en esta ley se va a contemplar un salario mínimo al término de las temporadas pesqueras.
Indicó que si un armador contrata a los integrantes de una cooperativa pesquera, se tiene que lograr el acuerdo para que en el tiempo de veda puedan realizar actividades que les permita el sueldo mínimo para que todo el año sea veda o no tengan derechos.
Informó que la iniciativa ya fue firmada por los integrantes que la Comisión de Pesca del Congreso del Estado y algunos diputados federales o locales que quieran firmar.
Confió que al encuentro nacional pesquero, acuda el mayor número de pescadores y pescadoras de Mazatlán, de Sinaloa, por lo menos las representaciones, las directivas de las cooperativas de las organizaciones o federaciones.