Adriana Carlos
La Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados está trabajando en una iniciativa para que la pesca sea declarada actividad primaria y obtenga más beneficios, porque sólo se le tiene catalogada como actividad productiva, informó el presidente de la citada comisión en la Cámara de Diputados, Maximiliano Ruiz Árias.
Dijo que se tratará de que esta iniciativa llegue al pleno en este mes de abril.
Tenemos un problema con el diesel marino y con el energético en general incluyendo energía eléctrica, indicó refiriéndose a los altos costos.
“Estamos trabajando dentro del grupo parlamentario una iniciativa que me tocó encabezarla para buscar primero la aprobación de los 26 diputados después por el resto de la aprobación” indicó.
En ese sentido, recalcó que se está haciendo un exhorto de que se declare como actividad primaria, que tenga las mismas prevendas que tiene actividades primarias como la agricultura, donde gozan los agricultores con precios preferenciales para convertir la energía eléctrica.
Esta propuesta se encuentran en la pase de consenso, y confió en que no habrá problemas con la Secretaría de Hacienda que tendrá la última palabra porque significaría una afectación al presupuesto.
“Ellos tendrán que determinar hasta donde es factible el asunto de los apoyos en términos de ser declarada la actividad como primaria. La pesca es como una actividad productiva, aunque se sobreestiende que lo es en la ley no se establece como actividad primaria como es mineria, agricultura…se traduzca en beneficio”, señaló.
Cuestionado sobre la venta de barcos camaroneros ante la difícil situación económia en el sector pesquero, responió:
“Se hablan muchas cosas, no creo que nadie vaya a vender los barcos, la pesca sigue siendo una actividad redituable, muy prometedora no solo salir de cacería al mar, tiene que ser de variedad, acuacultura, maricultura, diversificar no solo estar sujetos a una temporada de enero a marzo sino que haya procesos de cultivo, hay pescadores muy particulares…atuneros…en
Dijo que la situación energética con la que se recibió el país fue muy comprometida, 6 refinerias trabajando al 25 , 30 por ciernto, se hicieron 6 dictámenes para la adquisición de los kit que tienen que ver con la reconversión y con volver a echar andar cada una de éstas.
“La promesa del presidente de la bajar del combustible llegará cuando empiecen hacer uso del crudo mexicano convirtiendolo en iesel, gasolina, turbocina”, comentó.