*Sindicato vs Alcalde Edgar González
*Primeras lluvias y las inundaciones a flor de piel
El enfrentamiento entre el Sindicato y el alcalde Edgar González sube de tono, y todo porque el edil sustituto quiere reformar el artículo 43 de la Ley de Gobierno Municipal del Estado de Sinaloa, tema que ha ocasionado protestas, pues la líder sindical Laura Tirado por dos días consecutivos junto a sus agremiados se han manifestado.
La primera de la semana fue a las afueras de las oficinas de presidencia, hasta donde llegó porque tenía cita con González Zatarain a las 13:30, así aparecía en la agenda, pero no se concretó el encuentro, esta acción incluso provocó que la audiencia que tenía programada la presidenta electa a las 14:00 horas, Estrella Palacios cambiará de sede.
La respuesta del edil a este conflicto, es que él quiere transparentar lo que sucede al interior del sindicato, y evitar según sus palabras que el sindicato “chamaque” a sus integrantes y haga negociaciones sin tomarlos en cuenta. Y que es un tema que tiene que ver con las funciones del alcalde y del Cabildo y que no trastoca el contrato de los sindicalizados.
“Que se sepa lo que se negocia y se transparente, porque estaban acostumbrados -el sindicato-, a negociar con el alcalde o con quien el alcalde nombrará como mediador”, aseveró el edil.
Al negarse a dialogar con la líder sindical, ella cumplió su palabra, se manifestaron por segundo día, por lo que llegó a la sesión de Cabildo, donde con pancartas denunciaron que hay arbitrariedades del Cabildo, pero las cosas no quedaron ahí, pues también hicieron su aparición “porras”, a favor del edil, que con cartulinas, le decían que no estaba solo.
En ellas se leía “Todos estamos contigo Alcalde, Sindicato Corrupto”.
Así que el alcalde ante lo que sabía que iba a pasar, pues había sido advertido por la líder sindical que harían acto de presencia, él también preparó sus “porras” para sentirse arropado y mantener la sesión de Cabildo extraordinaria, la número 41, donde también se vio lo relacionado a los trabajos de la transición gubernamental, conformándose la comisión de enlace, que encabezará la secretaria del Ayuntamiento, Ada Sarahí Rosas, y por parte de la alcaldesa electa, la primer mujer que gobernará Mazatlán no se ha informado de manera oficial quien encabezara los trabajos.
Primeras lluvias y las inundaciones a flor de piel
Cada vez que llueve las inundaciones en Mazatlán son el pan de cada día.
Solo bastó casi una hora para que el agua originada por las intensas lluvias, que fueron parte de los remanentes de la Tormenta Tropical Alberto alcanzará los 88 milímetros, canales y alcantarillas se desbordarán.
El reporte oficial de la Coordinación de Protección Civil señala que se atendieron situaciones de cableado haciendo corto circuito, vehículos varados, inundaciones de calles y colonias, árboles y palmeras caídos, vehículos derrapados, volcaduras, se registrará el colapso de una barda en Hacienda del Seminario, atrapando a casi 300 turistas, lo que dejo en evidencia que con la naturaleza nadie puede.
Cabe recordar que Mazatlán ha crecido de manera anárquica, es decir sin planeación, de terrenos ganados al mar, porque el agua siempre busca su cauce y en el puerto ni las autoridades, ni los empresarios y ni los ciudadanos lo entienden, así que no se pueden decir engañados, por lo que ya saben lo que les espera cada temporada de lluvias.
Con estas primeras lluvias los apagones hicieron acto de presencia, la luz se fue en varios sectores de la ciudad, en algunos puntos hasta dos horas, y la respuesta de la autoridad es que son asuntos que no se pueden prever.
Así las cosas en el puerto…