ARNULFO TORRES: HAY QUE DECIRLO

ARNULFO TORRES: HAY QUE DECIRLO

Sinmurosnews
Acciones determinantes del gobernador Quirino Ordaz Coppel

UN DIA DESPUES

* Daños hasta el momento no determinados en inmuebles de
los ciudadanos, en infraestructura y agricultura
* Seis víctimas humanas hasta el momento se contabilizan
* Declaratoria de emergencia en 11 municipios de la entidad
* Acciones determinantes de Quirino Ordaz, en plena tormenta
Por dónde empezar, por la ineficiente actuación de la Conagua y Protección Civil tanto estatal como municipal para alertar a tiempo a la población de la presencia del fenómeno, por la pasividad negligente de la SEPyC para tomar la decisión de suspender clases o bien por la inmediata intervención del Gobernador Quirino Ordaz Coppel, para ordenar acciones y tomar decisiones en plena tormenta.
A media mañana de hoy, aún no se podían cuantificar las pérdidas materiales en todos y cada uno de los municipios afectados, sin duda la lista de damnificados será muy larga y los daños a sus bienes cuantiosos.
También hasta esta mañana continuaban en calidad de desaparecidas las señoras Carmelita, Andrea y doña Rosa, quienes en plena tormenta desaparecieron en las torrenciales corrientes del arroyo de El Piojo, ubicado en la colonia 6 de Enero.
La Fiscalía del Estado, informó que otro joven de 20 años de edad se había ahogado, sin precisar dónde y cómo, y se dijo que en la sindicatura de Eldorado, otro joven de 20 años de edad había fallecido a consecuencia de descargas eléctricas, de la misma forma una persona de 65 años en el municipio de Ahome.
La mañana del miércoles 19, los responsables de Protección Civil Estatal en un evento para recordar los sismos del 85 se habían pronunciado estar listos para cualquier eventualidad, un día después se demuestra que no era cierto.
Si bien es verdad que la naturaleza “no avisa” y que es imposible determinar con exactitud la presencia de lluvias, huracanes etc., lo cierto que Conagua y Protección Civil Estatal, cuentan con herramientas necesaria para determinar modelos a seguir que los ayuda a pronosticar los fenómenos naturales, pero fallaron y los resultados están a la vista de todos.
Por otra parte si bien es cierto que la SEPyC se basa en los informes de PCE y Conagua, para tomar decisiones y suspender actividades escolares, la realidad es que les falto criterio para tomar una decisión propia. La verdad es que las tres dependencias fallaron rotundamente.
Lo que sí es justo reconocer es la actitud del Gobernador Quirino Ordaz Coppel, quien sin saber lo que ocurriría en Culiacán y basándose en los informes que tenía de Protección Civil Estatal, se trasladó al municipio de Ahome quien en esos momentos ya estaba siendo afectado por las intensas lluvias.
Ayer mismo lo informamos, Ordaz Coppel, en compañía de su esposa Rosy Fuentes y con el agua hasta las rodillas recorrió varios ejidos de Ahome, estuvo también en el centro de Los Mochis, en donde también visito un alberge y encabezo la reunión del Consejo Municipal de Protección Civil en Los Mochis. Ahí giro instrucciones para atender a la población afectada, no solo de Ahome, sino de El Fuerte y otros lugares que estaban siendo afectos por las lluvias en esos momentos.
Quirino Ordaz, encontrándose atendiendo la emergencia en el norte de la entidad se enteró de lo que pasaba en Culiacán, por lo que se trasladó a la capital, dejando instrucciones precisas a sus colaboradores de lo que se tenía que hacer en Ahome y El Fuerte.
En esos momentos también se presentaban emergencias en Salvador Alvarado, Angostura, Mocorito y Badiraguato.
Ya en Culiacán, en plena tormenta el gobernador coordinó todas las acciones desarrolladas por Protección Civil Estatal en coordinación con todos los cuerpos de auxilio. La movilización fue intensa, Bomberos, socorristas, Policías Estatales, ministeriales y municipales se movilizaban por todo el municipio.
Tras ordenar estas acciones el gobernador Ordaz Coppel, convocó a una reunión de Comité Estatal de Protección Civil, a la cual asistieron procedentes de la Ciudad de México el Director General de la Conagua, Roberto Ramírez de la Parra, el Director general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Ricardo de la Cruz Musalem y el comandante de la Tercera Región Militar, general de División André Georges Foullón Van Lissum.
En esta reunión el propio director de la Conagua, Ramírez de la Parra, informó que se aprobó la solitud que hizo el gobernador Quirino Ordaz Coppel para validar y hacer la Declaración de Emergencia para los municipios de Ahome, El Fuerte, Choix, Guasave, Sinaloa, Angostura, Salvador Alvarado, Mocorito, Badiraguato, Navolato y Culiacán, declaratoria que este mismo jueves emitió la Secretaría de Gobernación.
Se dio a conocer que en total hasta anoche se han evacuado a 2 mil 336 personas a un total de 13 albergues previamente preparados como refugio, donde son atendidas con despensas, colchonetas, agua y alimentos por personal del Sistema DIF, y encabezando estas acciones de manera personal la señora Rosy Fuentes de Ordaz.
El director general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Ricardo de la Cruz, señaló que con esta declaratoria de emergencia los 11 municipios afectados podrán recibir insumos del Fondo Nacional de Desastres Naturales, consistentes en agua, alimentos, colchonetas, cobertores, kits médicos, kits de limpieza y láminas.
También dijo que en un segundo apartado, con la Declaración de Desastre que eventualmente emita la Secretaría de Gobernación también a solitud del Gobierno del Estado de Sinaloa, se podrán obtener recursos públicos para reconstruir la infraestructura dañada a raíz de este fenómeno meteorológico.
Por su parte el secretario de Educación Pública y Cultura, José Enrique Villa Rivera, dio a conocer que de forma preliminar se puede informar que 100 escuelas resultaron afectadas por las torrenciales lluvias, principalmente en sus bardas perimetrales y mobiliario debido a la inundación.
Por su parte Jesús Valdés, secretario de Agricultura y Ganadería, informó que el reporte emitido por las Juntas de Sanidad Vegetal del valle de El Carrizo y de El Fuerte, indican el siniestro de 13 mil hectáreas de cultivos de sorgo y soya en zonas de temporal.
Después de esta reunión el Gobernador Quirino Ordaz, acompañado por su esposa, Rosy Fuentes de Ordaz, Roberto Ramírez de la Parra, Ricardo de la Cruz Musalem y del presidente municipal de Culiacán, Antonio Castañeda Verduzco, visito un alberge en donde se albergaron a familias damnificadas y recorrió la sindicatura de Costa Rica,
Ordaz Coppel comprobó que estas decenas de familias se encuentran bajo buen cuidado en este refugio ubicado en la escuela primaria Antonio Rosales, donde recibieron además de alimentos y agua, cobijo para pasar la noche y regresar pronto a sus casas, una vez que haya bajado el nivel del agua.
Como lo dijimos al inició los daños son muchos y hasta el momento no se pueden determinar con exactitud, tanto en bienes inmuebles de los ciudadanos, en comercios, en servicios públicos, en agricultura y ganadería.
Inclusive el número de víctimas humanas puede aumentar en el transcurso del día.

Translate »