Anuncian primera Expo Feria Artesanos de Sinaloa en Mazatlán

WhatsApp Image 2022-11-18 at 12.35.23 PM
Sinmurosnews

Adriana Carlos

Con la participación de 108 artesanos provenientes de diferentes partes del estado, este puerto será sede de  la primera Expo Feria Artesanos de Sinaloa que se realizará el 26 y 27 de noviembre en el parque Central de Mazatlán, un evento en que se mostrará la creatividad artesanal y la cultura de la entidad.

En conferencia de prensa en las instalaciones de la Secretaria de Turismo, su titular, Luis Guillermo Benítez Torres, destacó que se busca el rescate la preservación defensa y promoción de los artesanos del estado.

Se busca generar una feria tradicional anual con el fin de ofrecer a quienes nos visitan del país y del extranjero un nuevo atractivo turístico cercano a nuestra gente, añadió.

Acudirán artesanos de diversas partes de la entidad, entre ellos indígenas la mayoría yoremes y algunos nahualtecas asentados en Mazatlán y artesanos no indígenas de Escuinapa y Culiacán.

Además, del norte de Sinaloa vendrán 4 danzantes (3 niños), 2 músicos, y 36 artesanos de: Ahome, El Fuerte, Choix, Guasave, Sinaloa de Leyva, Angostura, Navolato y Culiacán.

Del Sur de Sinaloa estarán 8 jugadores de Ulama (harán exhibición el domingo a las 16:30 en el lugar sede), y 34 artesanos de El Matadero, La Guasima, Gregorio Vázquez Moreno, del municipio de El Rosario.

El delegado del Instituto Sinaloense de la Cultura (ISIC) en la zona sur, Migue Ángel Ramírez Jardines, destacó la importancia de este evento, con el que hay enseñar al turismo, que además de las playas, se ofrece en Sinaloa una oferta cultural y que se les permita generar un valor económico.

Así como lo que tiene ver con una relación intercultural, en el que hay enseñar al turismo, que además de las playas, tenemos toda una oferta cultural y que aprendan de lo que aquí se produce en estos términos.

En tercer lugar el valor económico, porque los artesanos de eso viven; necesitamos crearles condiciones y el gobierno de Rubén Rocha Moya lo está haciendo. Ponderó el hecho de que participen de manera coordinada la ISIC, Secretaría de Turismo y la Secretaría de Economía, para que esos productores obtengan un ingreso.

Por su parte, la subsecretaria de Promoción Turística de la Sectur, dio a conocer el programa de actividades que inicia el sábado a las 10 de la mañana; a las 11:00 horas habrá una bendición Yoreme e inicio de Danza del Venado y Pascola; 12:00, degustación y descripción del guiso Yoreme “Guakabaqui”; 13:00, conversatorio: El naciente trabajo artesanal en Mazatlán; 16:30, presentación de los Pueblos Mágicos y Pueblos Señoriales de Sinaloa.

El domingo 27  de noviembre inician a las 08:00 horas, con un taller de capacitación denominado Proyectos productivos para el trabajo artesanal, de parte de la Secretaría de Desarrollo Económico de Gobierno del Estado; a las 10:00, comienza venta de productos artesanales y danzas Yoremes.

Continuará a las 15:30 horas con el conversatorio, La población indígena, género y cultura y una hora más tarde concluirán con el juego de Ulama.

En la conferencia también estuvieron: José Alfonso Reséndiz Memije, director de Promotur; Teresa Letamendi Patrón, Coordinadora de Turismo en representación del titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Turismo y Pesca de Mazatlán, Ricardo Velarde; y en representación del Secretario de Economía de Sinaloa, Javier Gaxiola Coppel, la jefa de Fomento Artesanal, Arlín Meléndez Ortíz.

Translate »