El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, visitó Badiraguato, Sinaloa acompañado del gobernador Quirino Ordaz Coppel para anunciar la construcción del un nuevo tramo de 5.5 kilómetros de la carretera Badiraguato- Guadalupe y Calvo, con una inversión de 250 millones de pesos.
Informó que ya se lanzó la licitación para la construcción de estos trabajos que iniciarán el 16 de marzo con una inversión de 250 millones de pesos.
Además, precisó que cada año se etiquetarán recursos para concluir dicha carretera en este sexenio, restan 25 kilómetros, que requerirán de una inversión de mil 230 millones de pesos.
Esta es la segunda gira de trabajo de AMLO por Sinaloa en menos de un mes y continuará este sábado en Mazatlán, para entregar más apoyos sociales y el seguimiento a obras tan prioritarias, como la continuación de la carretera Badiraguato-Parral, que inició el año pasado el Gobierno del Estado con recursos propios.
El Gobernador destacó que desde hacía muchos años no se paraba un presidente de México en ese municipio y que lo haga apostándole al proyecto más importante de la región, como es la carretera que será la primera vía de comunicación directa con Chihuahua.
Aseguró que una vez concluida esta carretera, traerá mucho desarrollo, empleo y crecimiento económico a este municipio serrano olvidado durante muchos años, situación que ha generado el crecimiento de la pobreza entre su población durante décadas.
Le externó al presidente López Obrador el apoyo y respaldo de Sinaloa y de su gobierno para la implementación de la Guardia Nacional, ya que ello reforzará mucho la seguridad y la coordinación entre la Federación y los estados en materia de seguridad pública.
Otro de los anuncios que hizo fue la creación de una Universidad Pública con especialidad en desarrollo forestal, para brindar a los jóvenes de la sierra una oportunidad de continuar sus estudios aquí mismo, sin necesidad de emigrar a las grandes ciudades.
De igual manera, anunció la implementación de un programa de doble propósito a través de la Secretaría de Bienestar, que se trata de fomentar la siembra de 50 mil hectáreas de árboles maderables, por parte de los propios ejidatarios o pequeños productores, a quienes se les pagarán 5 mil pesos mensuales de manera permanente durante todo el sexenio.
Explicó que este programa contempla apoyar a 20 mil personas para que siembren esos árboles en sus propias parcelas, e incluirá a toda la región con sierra que posee esta vocación, como son el propio Badiraguato, Mocorito, Sinaloa municipio, Choix y El Fuerte, mientras que en el estado de Chihuahua están considerados los municipios de Guadalupe y Calvo, y Morelos.
El secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, explicó que en la carretera Badiraguato-Guadalupe y Calvo, está en proceso un tramo de 18 kilómetros.
Los trabajos que se iniciaron el año pasado por iniciativa del Gobierno del Estado con recursos propios por 413 millones de pesos, se construye 12.3 kilómetros, mientras que en correspondencia, la SCT continuó con otros 7 kilómetros más y una inversión de 130.8 millones de pesos.
La carretera está concluida hasta el kilómetro 90, mientras que del 90 al 108 está en proceso de construcción, y el anuncio que hizo ahora el presidente es de continuar con otros 5.5 kilómetros, hasta el kilómetro 114, restando solamente 25 kilómetros para concluirla totalmente, lo cual se hará en estos seis años con una inversión de mil 230 millones de pesos.
En el evento estuvo presente la alcaldesa de Badiraguato, Lorena Pérez Olivas, y como invitado especial el presidente municipal de Guadalupe y Calvo, Chihuahua, Noel Chávez.
DATO DE DIMENSIÓN DE LA CARRETERA BADIRAGUATO-PARRAL
En su totalidad, la carretera Badiraguato-Parral tiene una longitud de 524 kilómetros y un costo de 2 mil 735 millones; de los cuales están construidos 475 kilómetros con una inversión ejercida de mil 126 millones de pesos.