Analizan paro nacional están regresando algunos barcos camaroneros a puerto

Analizan paro nacional están regresando algunos barcos camaroneros a puerto

Sinmurosnews

*Estados Unidos está cancelando pedidos del crustáceo porque el inventario que tiene no lo está vendiendo derivado de la crisis que enfrenta ese país

*Pescadores y empacadoras de plantas congeladoras temen un caos por desempleo

Adriana Carlos

Ante la incertidumbre que hay entre las comercializadoras de Estados Unidos para poder colocar la producción de camarón mexicano en ese mercado derivado de la crisis económica, se están cancelando pedidos, productores analizan la posibilidad de realizar un paro nacional de embarcaciones pesqueras.

Esta situación mantiene preocupados a los pescadores y trabajadoras de plantas congeladoras, temen un caos en el sector por el desempleo que se va a generar.

“Parece que va a ver paro nacional que a los barcos camaroneros ya no los van a dejar salir que porque los mismos gringos ya no quieren comprar el camarón y a parte el precio del diesel -marino- está por las nubes, ya no van a dejar salir a ningún barco y los barcos que andan afuera los van a mandar traer”, manifestó Elba Alicia Espain Borgoin, representante de un grupo de trabajadoras de plantas congeladoras.

Señaló que patrones de barco reprochaban como era posible cerrar la temporada si todavía faltaba un tercer viaje de capturas.

Algunos productores camaroneros confirmaron que este miércoles se realizó una reunión en una planta congeladora de Mazatlán a la que fueron convocados productores de diversas organizaciones pesqueras del Pacífico por la situación que está prevaleciendo en el sector.

Durante años se ha estado pidiendo que se solucionen las problemáticas en el sector pesquero para que no llegara a esta situación, mencionaron algunos de los productores al recalcar que se analiza la posibilidad de realizar un paro nacional.

“Desde el 2018 estamos esperando solución a las diferentes problemáticas pesqueras las cuales han afectado económicamente a las familias que dependen de la actividad pesquera de México”, expresó uno de los armadores.

La flota se está parando por la incosteabilidad, el mercado americano está colapsado, no quiere más producción, hay crisis en Estados Unidos y obviamente en México, agregó.

“Desde el primer viaje se quedaron amarradas embarcaciones derivado de los altos costos, el precio del camarón por los suelos, añadiéndole el tipo de cambio del dólar, es la tormenta perfecta, no hay vuelta atrás, se puede decir que ya es algo que colapsó, el tiro de gracia que tiene la pesca”, recalcó.

 

Translate »