Teniendo como tema central tomar acciones para afrontar las demandas millonarias perdidas por el ayuntamiento en tribunales, en sesión ordinaria de Cabildo, se acordó proceder penalmente contra los responsables de esta problemática legal.
Se recordó que hasta el momento los adeudos originados en administraciones anteriores ascienden a más de 240 millones de pesos correspondientes a 29 casos legales.
A través de tres diferentes caminos el Ayuntamiento enfrentará la problemática legal, el alcalde, Luis Guillermo Benitez Torres, enfatizó que por un lado se defenderá hasta donde sea posible este daño a la ciudad, posiblemente buscará ante el Congreso apoyo económico, y proceder contra quienes causaron esos daños por omisión.
Ya sea que fue por no querer resolverlo, por corrupción, “por la razón que fuera, vamos contra ellos”, advirtió.
“Una vez que un caso está perdido tendremos que resolver nosotros en qué concluye _prosiguió- pero paralelamente vamos contra quienes causaron este daño a la ciudad, hay voluntad total de ir contra quienes originaron esto y no me refiero solo a presidentes municipales, me refiero a todos aquellos directores que estuvieron involucrados en esto”, dijo.
Indicó que se tiene que cumplir con el mandato jurídico, buscar quien ayude a resolver el pago e ir contra quien o quienes lo originaron para que sean los que paguen.
La Síndico Procuradora, Elsa Bojórquez Mascareño, propuso en conjunto con los regidores hacer una revisión a fondo de los 29 casos legales en cuestión.
Los regidores Rodolfo Cardona Pérez, Ricardo Michel Luna y Adalberto Valle Pérez, respaldaron la posición del presidente municipal sobre proceder penalmente contra los responsables de esta situación, y agotar las acciones para disminuir al máximo el impacto económico que esto puede tener en las finanzas municipales.
Así como reforzar el departamento jurídico del Ayuntamiento para evitar que se sigan perdiendo demandas.
En otro renglón, durante la sesión ordinaria número 10 también se aprobaron diecisiete dictámenes sobre pensiones y jubilaciones a trabajadores de la comuna, la ampliación de horario para los negocios dedicados a la venta y consumo de bebidas embriagantes durante los meses de abril, mayo y junio de 2019.