ACCIONES DE GOBIERNO ANTE DECLARATORIA DE EMERGENCIA DE SEGOB ANTE OLA DE CALOR

ACCIONES DE GOBIERNO ANTE DECLARATORIA DE EMERGENCIA DE SEGOB ANTE OLA DE CALOR

Sinmurosnews

Ante la declaratoria extraordinaria por la ola de calor en la entidad_emitida el pasado 30 de mayo por la Secretaría de Gobernación, se dieron a conocer las acciones del Gobierno de Sinaloa.

En Sinaloa se entregarán 11 mil 944 despensas y 47 mil 775 litros de agua en 13 municipios del estado, informó Juan Francisco Vega Meza, director general del Instituto Estatal de Protección Civil, en conferencia de prensa conjunta con las secretarías de Desarrollo Social, Salud, Sistema DIF Estatal, Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa y CONAGUA.


Agregó que por instrucciones del Gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, los recursos del fondo nacional de desastres (FONDEN), se distribuirán en coordinación con el Sistema DIF, en las comunidades de los municipios de Ahome, Angostura, Guasave, Navolato, Culiacán, Elota, San Ignacio, Mazatlán, Rosario, Escuinapa, Choix, El Fuerte y Badiraguato, incluidos en la declaratoria de emergencia por tener la mayor vulnerabilidad ante la ola de calor.
La Secretaría de Salud y Asistencia Social,  hará entrega a la población sobres de Suero Vida Oral, plata coloidal para desinfección de frutas y verduras, así como pastillas de cloro para ser usadas en el agua de consumo humano, además de intensificar las campañas de prevención a través de redes sociales, medios de comunicación y brigadas, en el manejo de los alimentos y los líquidos para evitar las enfermedades diarreicas agudas,  posibles brotes de cólera.


Además de advertir sobre los golpes de calor y otros padecimientos asociados a las altas temperaturas.

La Secretaría de Desarrollo Social, activará el programa estatal de empleo temporal en municipios afectados por el estiaje; solicitará a SEDESOL federal la activación del Programa de Empleo Temporal Inmediato (PETI) en la zona afectada que marca la declaratoria y se aprovechará la infraestructura de los comedores comunitarios para promover acciones preventivas e incrementar el abasto de agua embotellada.

La Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa intensificará su programa Emergente de Sequía 2018 en 258 comunidades de 14 municipios, llevando agua en pipas a las comunidades de la zona serrana y altas, afectadas en coordinación con CONAGUA, además de apoyar con plantas potabilizadoras.

En la reunión estuvieron presentes José Humberto Milán Gil, subsecretario de Desarrollo Social; Bernardino Antelo Esper, Vocal Ejecutivo de CEPAS; Dr. Juan Carlos Navarro Guerrero, subdirector de Prevención y Control de Enfermedades; Miguel Ángel Guarneros Rojas, subdirector de Vigilancia Epidemiológica ambos de la Secretaría de Salud; Ing. Álvaro Alcaraz Briseño, coordinador de Atención de Emergencias y Consejos de Cuenca de CONAGUA; por parte del Sistema DIF Estatal, Ulises Medrano Nuñez, Director de Asistencia Alimentaria y Social y Alfonso Zevada Bio, director de Asistencia Alimentaria y Social.

Translate »