Apertura institucional, acercamientos continuos para trabajar de manera conjunta y estar abiertos a las recomendaciones ciudadanas, se acordó en la reunión del Presidente de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública, José Alfredo Beltrán Estrada, con integrantes del Consejo Consultivo de Ceaip.
En la reunión acudieron los consejeros Adrián Coppel Calvo, Jaime Félix Pico y Jhonatan Ernesto Moreno Vidrio, quien calificó de acertada la propuesta de Beltrán, de implementar el Servicio Profesional de Carrera al interior del órgano subrayó, como una estrategia para profesionalizar el tema de la transparencia en Sinaloa.
Entre tanto el consejero Coppel Calvo propuso al nuevo titular de Ceaip, trabajar con indicadores del desempeño en cuanto a las labores institucionales.
En su intervención el consejero Félix Pico consideró de suma importancia dar prioridad al resguardo y protección de los archivos públicos, independientemente de que aún no se tenga implementada una ley en la materia.
Coppel Calvo propuso también a Ceaip pedir a los sujetos obligados a rendir cuentas, darse a la tarea de poseer archivos bien organizados y accesibles, como insumo para el ejercicio del Derecho de Acceso a la Información Pública.
Al respecto Félix Pico dijo que es fundamental en este tema, contar con valoración documental en las dependencias, es decir que tengan un catálogo de disposición.
Y en respuesta, el comisionado Presidente de Ceaip acordó estar sacando trabajos con el Consejo Consultivo, en la finalidad de generar y mejorar los resultados que se obtienen por parte del órgano garante.
Mostró toda la disposición de abrir Ceaip a la revisión como se hace con los ciudadanos, y también de atender las recomendaciones institucionales que sean formuladas.