MÁS DE MIL BARCOS CAMARONEROS DEL PAÍS PODRÍAN DESAPARECER, EL 70% ESTÁN PARADOS: HUMBERTO BECERRA

MÁS DE MIL BARCOS CAMARONEROS DEL PAÍS PODRÍAN DESAPARECER, EL 70% ESTÁN PARADOS: HUMBERTO BECERRA

Sinmurosnews

A punto del colapso la pesca de camarón de altamar, no es rentable por alto costo del diesel marino.

*Más de mil embarcaciones del país podrían desaparecer, el 70% de la flota está parada.

*Por falta de recursos se reportan una deserción escolar.

*Barcos extranjeros vendrían a pescar en ausencia de los mexicanos

Adriana Carlos

La pesquería del camarón está a punto del colapso no es rentable por el costo de diesel marino,  más de mil embarcaciones del país  y más de 42 mil empleos que genera la actividad podrían desaparecer, advirtió el presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuicola –Canainpesca_, Humberto Becerra Batista.

Se requiere una política energética y que este gobierno vea a la pesca como un asunto de seguridad nacional, agregó.

A unos días de que entre en vigor la veda camaronera –acordada el 15 de marzo- dijo Becerra  que además de un precio competitivo  del energético el gran reto que tiene el nuevo gobierno y los productores, como actores de la pesca es establecer mecanismos para la inspección y vigilancia contra la pesca furtiva, y puedan tener producciones que garanticen el desarrollo económico de todos los que están en la actividad pesquera.

En la reciente reunión del Comité de Vedas, se hicieron planteamientos enérgicos para que la autoridad tome acciones contundentes, porque ghay muchos problemas de pesca ilegal que no se han combatido desde hace años, pero también la pesca cruza por una situación de crisis por el alto costo del precio del energético.

Para esta pesquería el diesel marino significa el 70 por ciento del costo de producción, mientras que ( el litro) en México se vende a 22 pesos, en  Estados Unidos anda sobre los 9.80 pesos y en Ecuador les acaban de hacer un ajuste a 6 pesos.

“No tenemos ningún tipo de apoyo, estamos muy preocupados hay mucho desánimo de la gente por la falta de un programa efectivo que ha venido retrasandose por años, confiamos que este nuevo gobierno pueda atender las necesidades en materia de inspección y vigilancia”, mencionó.

La actividad pesquera  es la más social que hay en el país en los 262 municipios costeros genera una importante derrama económica que se ha venido desarrollando a través de los últimos 80 años con plantas de proceso, fábricas de hielo, empacadoras, industria alrededor, talleres, refaccionarias, el comercio en general

“Traemos más o menos de las mil embarcaciones camaroneras en el país 750 están paradas del Golfo y Pacífico, en Mazatlán se reporta casi el 90 por ciento de las embarcaciones paradas, pero no estamos parados de ahorita, de un par de meses, esto ha generado inclusive deserción escolar, nos reportan los trabajadores que han tenido que sacar a sus hijos de la escuela porque no pueden pagar ciertas de sus ingresos que tenían pagar el mantenimiento para mandar a sus hijos a la escuela”, lamentó.

Eso no había ocurrido, estamos muy desesperados agregó, tenemos confianza en que el Presidente pueda repondernos de la misma manera en que se evitó el cierre del Golfo de Baja California que era un absurdo con presiones políticas que hicieron.

Dijo que hay desesperación entre los productores, se reporta que están a la venta embarcaciones en Sinaloa y Sonora, de hecho argegó, hay una propuesta de parte de algunos empresarios sonorenses de que el Gobierno le entre a un retiro de la flota comprándoles sus embarcaciones y también de la infraestructura que está alrededor de esta industria.

En caso de que el Gobierno aceptara la propuesta de comprarles los barcos, indicó que se les tendría que pagar un precio no solo por el valor de “los fierros”, sino por el patrimonio, lo que se ha generado alrededor de esto.

 “Si no tienes un barco que produzca, las plantas (procesadoras) están obsoletas y paradas, de eso se trata que se haga una buena propuesta y que se retire la flota, quedarnos sin flota pesquera (de altamar)”, indicó.

Sin embargo, alertó que después sucederá con la flota sardinera, atunera y la palangrera, y otros países van a poder solicitar  hacer pesca en altamar en ausencia de las embarcaciones mexicanas.

Eso está establecido en el acuerdo internacional  “Convenio sobre usos y derechos del mar” , comentó Becerra, es a nivel mundial, si un país no aprovecha sus recursos pesqueros, otro país puede venir a pescar, y seguramente va a ser China.

“Los chinos están aquí afuera, han propuesto flotas pesqueras grandes para buscar los recursos pesqueros que están en profundidad, no se especula, se conoce que hay alrededor de 50 especies más pero si no hay una política energética, si no hay interés en este gobierno de que vean a la pesca como un asunto de seguridad nacional la pesca va a morir en este país”, señaló.

Comentó que esto provocaría  perder seguridad alimentaria,  perder soberania en los mares mexicaos, estamos importando pescados y mariscos que no es lo mejor, alterados en su peso y en su composición y con problemas.

“Las guerras  también se viven no nada más con armas, con pólvora, sino  también son una guerra alimenticia donde un país que no sea capaz de produccir sus alimentos está en riesgo y lo pone muy vulnerable ante cualquier presión política de otro país”, replicó.

Los barcos que opera China son muy grandes, navegan en Latinoamérica, en Uruguay, quieren  meterse a El Salvador, a Chile,  a Ecuador, andan en todos lados, indicó.

En aguas internacionales están pescando barcos rusos y chinos. “Si aquí encuentran un hueco donde el gobierno no le de la atención y el  interés al sector de la pesca como un sector estratégico para la seguridad nacional va a llegar a suceder, enfatizó.

“Tenemos esperanza porque yo no concibo que una industria, tan grande tan importante tan de tanstos años pueda caer, la dejen perder, y el problema social que se viene por los desempleos  empezando por Sinaloa, Sonora, el Golfo, Campeche está la gente muy desesperada, Tamaulipas, Baja California, Oaxaca, este es un problema nacional”, señaló Becerra.

Hace unos días se comunicó con el de Secretarío de Agricultura y Desarrollo Económico, Victor Villalobos dijo, quien le comentó que anda buscando un mecanismo que pueda apoyar en el tema energético, y existe el compromiso del Comisionado Nacional de Pesca y Acuacultura, Raúl Elenes, quien ha sido muy preciso, de atender esta problemática, concluyó.

 

 

 

 

Translate »