A partir de las 00:00 horas del 23 de marzo inicia la veda del camarón en altamar, esteros y bahías

A partir de las 00:00 horas del 23 de marzo inicia la veda del camarón en altamar, esteros y bahías

Sinmurosnews

Luego de días de espera de armadores y pescadores, la Conapesca anunció el establecimiento de la fecha de inicio para la veda temporal del camarón en el litoral del Océano Pacífico a partir de las 00:00 horas de este jueves 23 de marzo, el Acuerdo fue publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Establece  la fecha de inicio de la veda de las especies de camarón tanto de las aguas marinas del Pacífico de frontera a frontera, incluyendo el Golfo de California, como en los sistemas lagunares, estuarinos, marismas y bahías de Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit.

El Acuerdo también establece esa fecha para todas especies de camarón existentes en los sistemas lagunarios estuarinos, marismas y bahías ubicados en Baja California Sur, Nayarit, Sinaloa y Sonora así como para el Golfo de California y la zona marina comprendida entre Ensenada, Baja California y la frontera con Guatemala.

La medida tiene por objeto proteger los procesos reproductivos de las especies de camarón de importancia comercial que se distribuyen en el litoral del Océano Pacífico Mexicano.

El titular de la Conapesca Octavio Almada Palafox, informó que durante este periodo de veda se estarán desarrollando y actualizando los Cursos de concientización y capacitación en la construcción, instalación y uso adecuado de los Dispositivos Excluidores de Tortugas marinas (DET) y de Peces (DEP), dirigidos a rederos y la tripulación de barcos camaroneros.

Asegura que Conapesca mantiene trabajo coordinado de verificación anual de los DET en las embarcaciones con los representantes del Departamento de Comercio y la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) del Gobierno de los Estados Unidos para la verificación anual de los DET en las embarcaciones.

Dijo que se seguirán emitiendo convocatorias a los cursos de capacitación y concientización de pescadoras y pescadores ribereños sobre el cumplimiento de las disposiciones legales para el aprovechamiento y sustentabilidad de las distintas pesquerías, incluyendo la del camarón por la posible interacción de las artes de pesca con las tortugas marinas.

A la fecha, se han capacitado a mil 540 personas, 331 mujeres y mil 209 hombres del sector ribereño en el Plan para embarcaciones menores en los estados de Sinaloa, Sonora, Baja California, Baja California Sur y Campeche con el apoyo de Oficiales Federales de Conapesca y personal de la Secretaría de Marina, Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).

Dijo que es responsabilidad de Conapesca trabajar en estrecha coordinación con la Secretaría de Marina para las labores de inspección y vigilancia en bien del recurso y de las pescadoras y pescadores.

Translate »