A DEJAR LA CASA EN ORDEN, EXHORTA CEAIP A LOS AYUNTAMIENTOS

A DEJAR LA CASA EN ORDEN, EXHORTA CEAIP A LOS AYUNTAMIENTOS

Sinmurosnews

Ante los próximos cambios de administración a partir del 1 de noviembre, la titular de la Comisión Estatal de Acceso a la Información (CEAIP)Rosy Lizárraga Félix, exhortó a los presidentes municipales  a dejar la casa en regla en las Obligaciones de Transparencia y su cumplimiento.

Señaló que a los servidores públicos de los Ayuntamientos los beneficia dejar la información en regla en el portal del Ayuntamiento y en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), porque ello es sinónimo de orden y genera confianza en la ciudadanía,

Al reunirse con la alcaldesa de Elota, María Aracely Esparza Gaxiola y su personal directivo en Sala de Cabildo, precisó que en el proceso de Verificación 2018 recién iniciado, sobre el cumplimiento de las Obligaciones de Transparencia, Ceaip está dando prioridad a la revisión de los Ayuntamientos, las paramunicipales y los sindicatos, por ser estos últimos los que menos han cumplido.

Rosy Lizárraga ejemplificó que el año pasado, Ceaip multó a cuatro partidos políticos por no tener información pública en línea a disposición de los ciudadanos, ello a raíz de una denuncia ciudadana realizada a través de la asociación civil Iniciativa Sinaloa.

Explicó que el órgano de transparencia exhortó a los partidos a que hicieran sus publicaciones, otorgándoles un plazo para resarcir la omisión, pero no cumplieron, por lo que se les aplicaron las respectivas multas.

Aclaró que las multas fluctúan ente los 11 mil 500, hasta los 110 mil pesos, que deben ser cubiertas directamente por el servidor público responsable de la irregularidad, y no por la entidad pública.

Exhortó al personal de las diferentes áreas que tenga dudas sobre la carga de los formatos de las obligaciones, a continuar solicitando asesoría a Ceaip y también visitar sus mismos sitios de internet pero de sus pares, los ayuntamientos que van a la cabeza en cumplimiento, como lo son Navolato y Mocorito, para dar cuenta de la forma en que lo hicieron ellos y tomarlos como ejemplo.

Por su parte el Comisionado de Ceaip, Tomás Medina Rodríguez, sostuvo el mismo día una reunión para los mismos efectos de revisar el cumplimiento de las Obligaciones de Transparencia, con la Alcaldesa de Cosalá, Carla Corrales Corrales y su gabinete.

El Comisionado les expuso los formatos con información pública que han cargado y los que les falta por publicar, con el exhorto de ponerse al corriente ya que Ceaip tiene en curso la Verificación 2018 y el no cumplir les puede traer sanciones.

 

Translate »