El PAS se declara listo para la elección del 2027
*Presidente del partido acusa campañas adelantadas, la inseguridad ha provodcaeddo retrasos en conformación de algunos comités y no descarta alianzas
Rumbo al proceso electoral de 2027, el presidente estatal del Partido Sinaloense (PAS), Robespierre Lizárraga Otero, aseguró que su partido está listo para disputar el poder en Sinaloa, al tiempo que acusó a otras fuerzas políticas precampañas anticipadas mientras el estado enfrenta una severa crisis de inseguridad y económica.
En conferencia de prensa acompañado del presidente del Comité Municipal del PAS en Mazatlán, Roberto Tirado y otros miembros del partido, el dirigente estatal afirmó que el PAS en contraste con actores políticos que —dijo— ya promueven proyectos personales cuando ni siquiera el proceso electoral para renovar la gubernatura, alcaldías y el Congreso del Estado aún no inicia legalmente, realiza trabajo territorial con la ciudadanía.
“Hoy Sinaloa necesita atender la violencia, la inseguridad y la crisis económica; sin embargo, vemos a muchos más preocupados por la próxima elección que por resolver los problemas de la gente”, reprochó y pidió respetar los tiempos establecidos por la legislación electoral .
El dirigente reconoció que la inseguridad ha afectado incluso la organización interna del partido, al revelar que no han podido concluir la integración de todos los comités municipales debido a las condiciones de inseguridad en algunos municipios “viven una situación complicada y que no es nuestro interés andar exponiendo a la gente”.
Informó que el próximo mes el PAS tendrá integrada la mayoría de sus comités directivos municipales, mientras que antes de concluir este año espera completar el 100 por ciento de su estructura, una vez que existan condiciones para realizar los eventos pendientes.
Escuinapa, Rosario, Concordia, San Ignacio y Cosalá continúan pendientes por razones de seguridad.
Ante el asesinato de Héctor Melesio Cuén Ojeda, fundador del partido, recalcó: “El PAS está vivo. La ausencia de nuestro líder pesa y duele, pero también nos inspira a seguir trabajando. La gente reconoce el trabajo territorial que durante años construyó el partido y hoy seguimos recorriendo colonias y comunidades”.
Dijo que le llama la atención que se minice al PAS y en muchas de las encuestas no lo toman en cuenta, cuando mantiene una base electoral cercana a 90 mil votos, equivalente a alrededor del 6.7 por ciento de la votación en las dos últimas elecciones.
“Tenemos, con todo respeto, más votos o base electoral que el Partido del Trabajo y el Partido Verde”, recalcó.
El dirigente estatal del PAS aseguró que se mantendrá autonomía en las decisiones del partido rumbo a 2027, y aunque ha sostenido acercamientos con dirigentes de distintas fuerzas políticas; no existe ninguna alianza acordada.
“A mí no me llaman de la Ciudad de México para decirme qué hacer, a quién poner o qué discurso seguir. Somos un partido regional y las decisiones se toman en Sinaloa”, afirmó, aunque no cerró la puerta a construir una coalición, al señalar que cualquier definición deberá darse cuando lleguen los tiempos legales y políticos.
“Con todos ha habido diálogo y respeto, pero no hay absolutamente nada pactado. Cuando llegue el momento, el partido analizará lo que sea mejor para Sinaloa”, puntualizó.
Por otra parte, informó que que el 15 de agosto el PAS realizará un encuentro estatal en Culiacán con motivo de su 14 aniversario, se buscará demostrar capacidad de organización, movilización y convocatoria,.
Entre tanto, Oscar Tirado coincidió en que la principal preocupación expresada por empresarios y ciudadanos durante los recorridos del partido es la inseguridad, la desaceleración económica y la falta de atención de quienes hoy ocupan cargos públicos, por lo que consideró que existe una oportunidad para que el PAS se consolide como una alternativa política rumbo a 2027.
