* Piden pare la entrada ilegal de camarón al país, acceso a créditos bancarios, seguros por catástrofes, sostener el estatus sanitario en Sinaloa entre otros puntos
A pocos días de que entre en funciones el nuevo gobierno federal, se llevó a cabo una reunión entre acuacultores sinaloenses con el próximo titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Social, Julio Berdegué Sacristán en busca de lograr una actividad competitiva.
En la reunión realizada en la ciudad de Los Mochis, Berdegué Sacristán estuvo acompañado de la senadora Imelda Castro Castro y la Secretaria de Pesca y Acuacultura del Gobierno de Sinaloa, Flor Emilia Guerra Mena se habló del contexto y situación del sector, así como de estrategias que permitan atender y fortalecer la acuacultura en Sinaloa.
En busca de una industria más competitiva, entre la problemática que enfrenta el sector plantearon la importación de camarón extranjero, la necesidad de acceso a créditos bancarios, así como a seguros ante una catástrofe.
Por otro lado, destacaron la necesidad de seguir fortaleciendo el SENASICA, con la finalidad de proteger los recursos acuáticos de plagas, enfermedades y sostener el estatus sanitario en Sinaloa.
En su intervención, Berdegué Sacristán, agradeció la participación del gremio acuícola, reconociendo la importancia del campo, la pesca, la ganadería y la acuacultura en la economía mexicana y en el desarrollo de Sinaloa.
Así mismo, señaló que, a pesar de la incertidumbre sobre los recursos disponibles de la SADER, la próxima presidenta Claudia Sheinbaum, tiene un claro compromiso con las y los productores:
“Venimos a escuchar principalmente, nos importa mucho que antes de presentar propuestas a la presidenta electa. Escuchamos con mucha atención, con interés, de buena fe cuáles son sus opiniones, sus propuestas, sus problemas y de esa manera podamos ir puntualmente elaborando soluciones a través de un proceso de diálogo. Este ejercicio de escuchar va a seguir siendo el sello de gobierno de la Secretaría” precisó.
Por su parte, la titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura del Gobierno del Estado de Sinaloa, Flor Emilia Guerra Mena, celebró la realización de dicho encuentro y reconoció al Dr. Julio Berdegué por su acercamiento al sector antes del inicio de su administración:
“Nos fue muy bien, de entrada, atender al sector acuícola es una muy buena noticia, todavía no toma protesta y ya tenemos el acercamiento con el Gobierno Federal. Los planteamientos se hicieron con base a la problemática que se está viviendo en el sector, el mercado nacional inundado de camarón extranjero y la poca rentabilidad que está teniendo la actividad hoy en día…”, indicó..
“Él entendió y atendió la problemática, hay cosas que se llevan más tiempo para poder ver un resultado, pero definitivamente el compromiso por parte del próximo Gobierno Federal está. Esperemos buenas noticas en un futuro. El simple hecho de ser escuchados ya es un paso para encontrar futuras soluciones” , agregó.
Así mismo, la Senadora Imelda Castro Castro, se comprometió a que, desde el Senado de la República, seguirá apoyando a los productores de Sinaloa:
“Todos los temas que tengan que ver con reformas en el Senado, de cualquier área como la pesca, acuacultura, ganadería, agricultura estamos a la orden” comentó.
En la reunión se contó con la asistencia del titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería del Gobierno del Estado de Sinaloa, Ismael Bello Esquivel; el subsecretario de Agricultura, Ramón Gallegos Araiza; el presidente de la COADES, Carlos Urías Espinoza; el presidente del CESASIN, César Abraham Cuadras López; el vicepresidente de CESASIN, Luis Remigio Campos González. El dirigente de la Zona Norte de Guasave, Efrén Laija; el dirigente de la Región de Angostura, Alejandro Rivera Montoya y el dirigente de la Zona Sur de Guasave, Jesús Gerardo Velázquez Ayón.
También por parte de la COADES asistieron el vicepresidente Raúl Leyva Retes, el Gerente General, Julio Cabanillas, el Tesorero, Fernando Félix Niebla.