*De los 3 mil 200 estudiantes que se inscribieron al programa #CaliforniansForAllCollegeCorps poco mas de 500 son inmigrantes indocumentados
*Todo lo que tenemos adelante es un desafío al que hay que enfrentar con gran motivación: W. Lizola
Por Jose Romero Mata
Los Angeles.- El primer programa en Estados Unidos de servicios comunitarios realizados por estudiantes, incluidos estudiantes indocumentados, que a cambio reciben diez mil dólares anuales, recién fue lanzado por el Gobernador de California Gavin Newsom, quien espera que el proyecto piloto se extienda en mas estados de Estados Unidos y participen más organizaciones publicas y privadas.
El programa otorga diez mil dólares a los estudiantes quienes a cambio deberán cumplir con horas de servicio en la docencia o en servicios comunitarios a instituciones como bancos de comida o de investigación sobre el cambio climatico.
“Algo que tiene un aspecto extraordinario y sobresaliente”, compartio la estudiante Wendi Lizola, de padres michoacanos y nacida en Cotija Michoacan, es que la beca también contempla para ayudar a estudiantes indocumentados que lo soliciten y sean aprobados por las autoridades escolares para formar parte del programa.
“Invito a todos los estudiantes indocumentados que en las próximas fechas que se abran mas se inscriban.
En el pasado muchos optaban por abandonar sus sueños y ya no continuaban estudiando en universidades por los altos costos de colegiaturas, pero ahora con este tipo de becas su sueño se puede realizar”, declaró en entrevista con Sin Muros News, Lizola quien insistió que el hecho de ser indocumentada “Mis ilusiones y retos se multiplican pero no he bajado los brazos porque quiero llegar a ser una enfermera especializada en pediatría”.
Recientemente se ofreció una rueda de prensa virtual organizada por Los Servicios de Medios Etnicos y Black Media de California en donde se explicó a detalle este poderoso y novedoso instrumento que será de gran ayuda para estudiantes al obtener ingresos y con ello poder pagar costosos gastos de sus carreras.
Josh Fryday, director de Servicios de California explico que en el lanzamiento de este proyecto, financiado por el estado dorado, se inscribieron 3 mil 200 estudiantes y de estos poco mas de 500 son inmigrantes indocumentados que también reciben los beneficios del programa de DACA que es para los traídos de niños por sus padres a Estados Unidos.
“Los estudiantes recibirán los diez mil dólares después de cubrir con sus horas de servicios comunitarios”, explico Fryday sobre los becarios de College Corps y que han sido seleccionados de 46 colegios y universidades asociados en el estado.
“Este es el más ambicioso proyecto de ayuda en becas para estudiantes quiene por décadas han padecido un agobio por aplastantes y esclavizantes deudas estudiantiles a que se vieron obligados a realizar para poder terminar con sus estudios”, enfatizo Fryday.
Los becarios ya han sido asignados a funciones que van desde la docencia y en donde podrán asesorar a estudiantes de bajos ingresos; otros estarán asistiendo a los bancos de comida para quienes enfrenten inseguridad alimentaria en el estado y otros estarán involucrados en todo los concernientes a las acciones sobre el cambio climático.
College Corps representa la primer y mayor inversión a nivel estatal en un programa de servicio universitario en el país, con 146 millones de dólares destinados para ser entregados hasta 6 mil 500 estudiantes en los próximos dos años, explico el funcionario estatal, quien expreso su confianza en que este será el principio y un detonante con mas socios en todo el país para ayudar al mayor numero de estudiantes con este tipo de becas en los años subsecuentes.
En la rueda de prensa también participo Debbie Espinosa, presidenta y directora ejecutiva de FIND Food Bank, el banco de comida que estará empleando a unos 40 estudiantes becarios y también compartieron sus experiencias en el novedoso programa los estudiantes Wendi Lizola de la universidad de California en Sacramento y Ali Alani, de la Universidad de California en San Diego.
Wendi Lizola compartió que ella es estudiante indocumentada de primera generación. “Mi familia y yo venimos de Michoacan. Mi padre empezó desde abajo haciendo carpintería y después compro un equipo para lavar autos y se ofreció a lavar autos en agencias de ventas de autos por los que les pagaban de 25 a 35 centavos por auto lavado. Con los años ha llegado a tener dos lotes de venta de autos de su propiedad y es una inspiración para toda mi familia”, resaltó.
“En mi caso al ser indocumentada yo vivo con la ilusión de terminar una carrera pero también con la ilusión de que pueda tener los beneficios y el permiso que me permita ejercer la carrera y se que hasta el momento no lo tengo, pero aun mantengo mis ilusiones de que todo va a cambiar para bien”, indico la estudiante de 19 años de edad, que habla notable ingles y español.
Wendi ha empezado su labor de servicio comunitario como tutora en una secundaria “y en donde les comparto a los estudiantes más jóvenes lo que ha sido mi experiencia y mi lucha y les subrayo que todo lo que tenemos adelante es un desafío al que hay que enfrentar con gran motivación”.
Explico que los diez mil dólares anuales “son todo lo que necesito para enfrentar mis condiciones de subsistencia y escolares asi que estoy mas que feliz de haber sido una de las primera beneficiadas e invito a las estudiantes indocumentados a que también se inscriban en cuanto se vuelvan a abrir las solicitudes”.