Concluir la presa Santa María y, las obras complementarias de la presa Picachos entre otras acciones estratégicas para Sinaloa, fueron parte de los compromisos hechos al Gobernador Quirino Ordaz Coppel por presidente Andrés Manuel López Obrador durante su gestión, al reunirse en privado, durante su visita este domingo a Los Mochis, ubicado al norte del estado.
Ordaz Coppel, informó que durante una comida posterior al evento en Los Mochis, le planteó al Presidente una amplia agenda de trabajo, entre ellas el dren Bacurimí, la construcción de la carretera San Ignacio (Sinaloa)-Tayoltita (Durango), el inicio de una primera etapa de la carretera Choix(Sinaloa)-Bahuichivo (Chihuahua), y la continuación de obras en proceso como la carretera Badiraguto(Sinaloa)-Parral (Chihuahua)
“Primero que nada, me reiteró el compromiso de terminar las dos presas, tanto la Picachos como la Santa María, por otro lado le pedí que nos ayudara a acelerar, a meterle más recursos a la carretera Badiraguato-Parral porque es complicada por toda la ingeniería que se requiere y se requiere inyectarle más lana y terminarla en los próximos dos años”, dijo.
El Gobernador también le habló sobre el cambio de los patios de maniobras del ferrocarril en Culiacán, proyecto que durante muchos años ha estado estancado debido a las negociaciones con Ferrocarriles Nacionales.
La instrucción que dio el presidente es que se reúna con el secretario de la SCT, Javier Jiménez Espriú para darle celeridad y concretar esta negociación, lo cual sería una noticia muy positiva para cambiar la imagen urbana de la capital del estado.
En la plática se abordó sobre la modernización del puerto de Mazatlán y la construcción de una nueva terminal para los cruceros, y el presidente le solicitó el apoyo al mandatario estatal para encontrar posibles compradores para el CIP Teacapán Playa Espíritu, pues dijo que la inversión se quedaría enteramente en Sinaloa.
Además, le presentó el proyecto de construcción del camino que comunica a San Ignacio con Tayoltita, que es una carretera estratégica para cambiar el mapa económico de toda la zona de San Ignacio porque Tayoltita es una zona minera, donde ahorita sólo se llega por aire, y el propósito es iniciar en una primera etapa de terracería porque lo importante es llegar, dijo.
Un proyecto de mediano plazo pero de importancia estratégica similar a la carretera Mazatlán-Durango, es la conexión con Chihuahua por medio de la construcción de la carretera Choix-Bahuichivo, pues sólo restan 35 kilómetros del lado sinaloense y 70 kilómetros del lado de Chihuahua, aunque lo más complicado es la construcción de un puente, cuya inversión se estima en 600 millones de pesos.
Le propuso iniciar por etapas la construcción del puente, luego avanzar por etapas en los 35 kilómetros del lado sinaloense, y el otro año continuar con los restantes 70 kilómetros hasta conectar con la capital de Chihuahua.
“Entonces, quedamos de verlo con más profundidad, pero no desaproveché esa parte, le dije que era tan importante como la Mazatlán-Durango lo que iba a representar esta carretera para Choix, El Fuerte y obviamente para Los Mochis y el puerto de Topolobampo. Llevará años, pero mi planteamiento fue vámonos ahorita con el puente, vamos a estar muy encima de eso”, señaló.
Le habló sobre el proyecto del dren Bacurimí, en Culiacán, gestionado desde el año pasado en la Secretaría de Hacienda, que está estancado debido a las reglas de operación para liberar los recursos de parte del comité encargado.
Explicó que el día 17 (junio) va a sesionar este comité, que aprobará 150 millones para el dren Bacurimí y le recordó sobre la desviación del dren Juárez en Los Mochis”.
Además el Gobernador le mostró a López Obrador avances fotográficos de las obras que se tienen proceso en drenajes sanitarios en la ciudad de Los Mochis.