La presa Picachos se encuentra “al tope” de la capacidad: Jumapam

La presa Picachos se encuentra “al tope” de la capacidad: Jumapam

Sinmurosnews

Adriana Carlos

Ante las recientes lluvias que han registrado en Mazatlán el nivel de la presa Picachos está al 100 por ciento, y se están empezando a verter 30 metros cúbicos de agua por segundo, informó el Gerente General de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, Luis Gerardo Núñez Gutiérrez.

“Estas lluvias han sido una bendición para todos los pueblos, ha sido bastante benéfico porque el agua que está arrojando en todos los pueblos sirve para animales, agricultura y el agua que tiene completamente la usan para el factor humano pero más que  nada los pozos están agarrando un poquito de nivel que estábamos muy secos”, indicó el Gerente en conferencia de prensa virtual.

Se prevé una temporada muy buena dijo, acaba de terminar el mes de junio ya empezaron las lluvias y todavía no llegan los ciclones, se tiene un agosto muy placentero, septiembre y una parte de octubre vamos muy bien con respecto al otro año.

Sin embargo, se continúa con la repartición de agua a través de pipas para algunos pueblos que lo ocupan.

Uno de los problemas que enfrenta la Junta es el robo de agua –señaló Núñez Gutiérrez- , tan sólo en julio fueron clausuradas 248 tomas clandestinas.  “En  Monte Verde y Alborada se detectaron muchas y se requiere hacer conciencia para cuidar el líquido”.

Incluso, dijo que un 30 por ciento se  va fugas, clandestinaje, etc. “Es un hueco para la paramunicipal batallamos bastante es un problema añejo que se ha venido dando, se está combatiendo día a día#.

Tenemos hoy en día comunicar a todos los usuarios hagan conciencia, prácticamente este es el trienio que más obras de beneficio de agua potable se han hecho, se tiene que trabajar en el tema de colectores muy viejos, líneas de agua entre otras cosas.

A través de organismos como Ciapas y Conagua se está exigiendo que todos los domicilios tengan medidor y se cuide el líquido cada vez más escaso.
Dijo que de 172 mil 062 usuarios que tenía la Junta en 2018 se incrementó a 183 mil 215 usuarios y aunque la para municipal no está en crisis, se ha endurecido la cobranza porque tiene  una morosidad del 46 por ciento, una cartera vencida de alrededor de 300 millones de pesos, la cual se pretende bajar en un 10, 20 por ciento.

La mayor parte del presupuesto autorizado para el ejercicio de este año a tres meses de concluir la administración municipal ya se ejerció, sólo queda entre el 10, 15 por ciento y se trabaja para  mantener la continuidad  de las obras trascendentales, en la avenida Gabriel Leyva, Camarón-Sábalo, entre otros proyectos.

Avanza en 60% instalación de tuberías en la Avenida Gabriel Leyva: Jumapam

Supervisando la obra (foto archivo)

En relación a los trabajos que se realizan en la avenida Gabriel Leyva, informó que se proyecta que la obra esté lista para el mes de octubre, trabajos de colocación de tubería para agua potable y drenaje en la Avenida Gabriel Leyva tienen un avance de hasta el 60 por ciento.
Lamentó los retrasos en la obra que ha tenido el Gobierno Municipal a través de la Junta, debido a la falta de materia prima (tubería) o por las lluvias que se han registrado en el puerto.

“El trabajo de lo que a Jumapam le corresponde en sí, nosotros estamos en lo que es tubería hidrosanitaria, agua, drenaje; esa obra viene por parte del Ayuntamiento, en este caso Jumapam, y recuerda que están aquí los tres niveles de Gobierno, pero llevamos un avance de entre un 50 y un 60 por ciento en la cuestión de las tuberías”.

Foto archivo

Comentó que la obra continúa avanzando y está proyectada para entregarse entre el 15 ó 20 de octubre próximo.

Por otra parte, Núñez Gutiérrez aseguró que continúa el desmantelamiento de la planta tratadora de aguas negras del Crestón, el cual se está haciendo por etapas, y agregó que ya se retiraron maquinaria como la banda de lodo, bombas, techumbres y cuatros de trabajo.

Mencionó que en estos trabajos no hay marcha atrás.

Translate »