Sinmurosnews

Mientras que al corte número cuatro del Proceso de Verificación de las Obligaciones de Transparencia en Sinaloa, los tres poderes de gobierno ecumplieron arriba del 95 por ciento, de los tres anteriores cortes 43 dependencias no presentaron informe justificado, les fue requerido. se les está notificando este incumplimiento, con apercibimiento y podrían ser sancionados.

En conferecia de prensa, la presidenta de la Comisión Estatal de Acceso a la Información (Ceaip), Rosy Lizárraga Félix, informó que el poder Ejecutivo o Gobierno del Estado resultó con un 95.05 por ciento de cumplimiento; el Legislativo o Congreso del Estado 99.31 por ciento y el Judicial o Supremo Tribunal de Justicia un 95.25 por ciento.

Precisó que también, de los tres anteriores cortes del proceso de verificación, 43 dependencias no presentaron informe justificado que les fue requerido por Ceaip, para argumentar motivo de incumplimiento.

En lo que corresponde a las 18 entidades públicas verificadas los porcentajes de mayor a menor se encuentran de la siguiente manera por  esta ocasión, son el Poder Ejecutivo con 15 secretarías y una coordinación del Comunicación Social, así como el Legislativo y el Judicial:

1.- Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas 100%; 2.- Poder Legislativo 99.31%; 3.- Secretaría de Obras Públicas 98.43%; 4.- Secretaría de Innovación 98:02%; 5.-Secretaría Particular del Gobernador 97.61%; 6.- Secretaría General de Gobierno 97.51%; 7.- Secretaría de Agricultura y Ganadería 96.35%; 8.- Secretaría de Pesca y Acuacultura 96.2%; 9.- Secretaría de Turismo 96.12% y en décimo lugar el Poder Judicial con 95.25%

11.- La Secretaría de Salud 95.16%; 12.- Secretaría de Economía 94.94%; 13.- Secretaría de Desarrollo Social 93.23%; 14.- Coordinación de Comunicación Social 92.59%; 15.-Secretaría de Administración y Finanzas 91.86%; 16.- Secretaría de Educación Pública y Cultura 91.5%; 17.- Secretaría de Desarrollo Sustentable 91.49% y 18.- Secretaría de Seguridad Pública 90.43% de cumplimiento.

Rosy Lizárraga Félix dio a conocer que de los tres cortes anteriores del Proceso de Verificación, Ceaip notificó los faltantes de cumplimiento de las Obligaciones de Transparencia y requirió un informe del motivo de incumplimiento, el cual no fue entregado por 43 dependencias.

Se trata de los Ayuntamientos de Angostura, Culiacán y Escuinapa; el Partido Encuentro Social (PES); Partido Nueva Alianza (PNA) y Partido Sinaloense (PAS), así como 26 paramunicipales de un total de 73 y 11 sindicatos de 24.

“Estamos notificando ya este incumplimiento, con apercibimiento e imponer una medida de apremio  en caso de que no se cumpla con las observaciones hechas, durante los próximos cinco días hábiles”, afirmó.

La sanción económica puede variar de entre los 11 mil 500 pesos y va en incremento en la medida que no se cumpla, hasta los 120 mil pesos que deben ser cubiertos por el servidor público que genera, que maneja la información y no está alimentando el formato de Obligaciones de Transparencia que se publica en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) y en el portal de cada entidad pública, detalló.

Sobre los incumplimientos de Obligaciones de Transparencia, señaló que ha habido muchas dudas respecto a la información financiera que tienen que subir a los portales y a la PNT, así como también los hipervínculos al momento de abrirlos por parte del ciudadano, no corresponden con la información a la que se refieren.

Propuso que en el caso de las paramunicipales que cuentan con muy bajo nivel de cumplimiento ya que no tienen capacidades de personal, equipo e incluso espacio físico, pasen a ser entidades a transparentar sus acciones a través de los Ayuntamientos como sujetos obligados indirectos.

Como avance en la transparencia, dijo que ya se ha logrado concientizar al funcionario que la información es pública y no de su propiedad, sin embargo, lamentó que cada vez que hay cambios de administraciones entra personal nuevo y se les debe capacitar desde el inicio y empezar con la respectiva curva de aprendizaje.

“Hay que empezar desde cero a explicarles criterios, lineamientos, obligaciones, cómo contestar solicitudes de información, plazos, una labor que dura tiempo considerable y se corre el riesgo de que luego de aprender se termine la administración y vuelven a cambiarlos. De la otra manera solo es la actualización”.

Se pronunció a favor del servicio profesional de carrera, es decir, la permanencia de personal que domine el tema y esté ofreciendo resultados.

Por último, la Presidente de Ceaip indicó que se encuentran pendientes de revisar 47 organismos descentralizados del Poder Ejecutivo, cuyo corte se dará a conocer en breve.

 4to. Corte Verificación OT con Poderes

Translate »