Este sábado fue entregado el proyecto que contiene la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para 2020 a la presidenta de la mesa directiva, miembros de la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Sinaloa, con la propuesta de 55 mil 659 millones de pesos.
No se contempla la creación de nuevos impuestos ni aumento en los mismos.
En su mensaje sobre la propuesta del presupuesto para su análisis, discusión, modificación y aprobación de la propuesta, el Secretario de Administración y Finanzas, Carlos Ortega Carricarte, recalcó que se pretende fortalecer la inversión productiva, los programas de desarrollo social y humano, y áreas prioritarias como la seguridad y la educación.
La propuesta fue recibida por la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, la diputada Gloria Himelda Félix Niebla, en compañía de la diputada María Victoria Sánchez Peña, presidenta de la Comisión de Hacienda, así como de legisladores miembros de la misma y de otras comisiones presentes.
La propuesta de presupuesto para el ejercicio fiscal 2020 es 13.5 por ciento mayor con relación al autorizado en este año, y representa un incremento real del 9.8 por ciento, todo ello sin la creación de nuevos impuestos ni derechos, dijo.
Advirtió que uno de los mayores retos para el siguiente año es la caída del 1.7 por ciento en términos reales de los recursos provenientes de la Federación, los cuales representan el 87.8 por ciento del total de los ingresos del Gobierno del Estado.
Explicó que para compensar los menores recursos federales, para el 2020 se impulsará la eficiencia en la recaudación de impuestos y derechos, con el seguimiento del control de obligaciones fiscales de los contribuyentes e implementación del procedimiento administrativo de ejecución, una depuración constante de los padrones de contribuyentes, la sistematización del pago de contribuciones a través del portal Ciudadano Digital.
Además de promover la sinergia con las administraciones municipales, a efecto de alcanzar una mayor recaudación en el Impuesto Predial y los derechos de agua.
Gracias a esas medidas, los ingresos totales ordinarios del Gobierno del Estado presentarán un aumento de mil 586.2 millones de pesos, que representa un 2.9 por ciento nominal, comprendidos en un incremento de 808 millones de pesos de ingresos propios estatales, que son 29.8 millones de pesos más que los federales que aumentan en 778.2 millones de pesos, no obstante que los ingresos estatales representan solamente el 12.2 por ciento del total de los ingresos.
“En resumen, la política de gasto propuesta para el próximo año, prioriza el presupuesto hacia los objetivos señalados en el Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021, y considera una política hacendaria moderna, eficiente y con sentido social”, dijo Ortega Carricarte.
Por otra parte, señaló que uno de los mayores retos en materia de egresos que enfrente el Gobierno del Estado es el subsidio a las pensiones, el cual se incrementan en 18.3 por ciento con relación al 2019, representando 3 mil 705.5 millones de pesos.
Afirmó que en materia hacendaria, el compromiso del gobernador Quirino Ordaz Coppel es el de mantener finanzas públicas sanas y garantizar la viabilidad financiera, sin contraer deuda a largo plazo, lo que ha permitido obtener la mejor calificación crediticia en la historia de Sinaloa, otorgada por las grandes calificadoras internacionales, así como la mejor tasa de interés promedio ponderada de la deuda a largo plazo entre todas las entidades federativas del país.
El secretario Carlos Ortega Carricarte se hizo acompañar por sus cercanos colaboradores, el subsecretario de Ingresos, Bernardo Gálvez Armenta; y el subsecretario de Egresos Luis Alberto de la Vega.
Propuesta de presupuesto 2020:
55 mil 659 millones de pesos
13.5% mayor con relación al presupuesto 2019
Otros rubros de egresos:
35 mil millones de pesos, el 60% del presupuesto a desarrollo social y humano
320 millones de pesos Programa de Uniformes y Útiles Escolares, 40 millones más que en el 2019
550 millones de pesos al Programa de Escuelas de Tiempo Completo
puestos ni servicios; la tenencia se mantiene derogada