PESCADORES TRABAJAN EN LO QUE PUEDEN PARA ENFRENTAR EL “PIOJILLO”

PESCADORES TRABAJAN EN LO QUE PUEDEN PARA ENFRENTAR EL “PIOJILLO”

Sinmurosnews

Rafael Covantes

Son miles los pescadores que quedaron sin trabajo por la veda camaronera en Mazatlán conocida como “piojillo”,  algunos se han tenido que emplear como vigilantes, empacadores de tiendas de autoservicio, albañiles, o en lo que encuentren para atenuar la difícil situación económica en tanto comienza la siguiente temporada camaronera.

Con alrededor de 50 años de en la actividad pesquera, Juan Manuel Cortés Gómez, Patrón de barco camaronero señala que la situación es cada vez más difícil, porque el changuerismo o pesca furtiva, así como el alto costo del diesel marino siguen impactado las producciones pesqueras.

Ante el alto precio del diesel para poder sacar la flota a trabajar,  se necesita mucho dinero.

“Los  armadores esperan que con este nuevo gobierno exista una disminución en el precio para que pueda salir la flota y con ello generar empleo”, indica el entrevistado.

Calcula que en Mazatlán alrededor de 6 mil pescadores dependen de la actividad, aunados a sus familias mínimo 5 integrantes por cada una.

La mayoría de los que pescadores buscan trabajo en las empresas en tierra ya sea en seguridad, de paqueteros en tiendas comerciales con La Ley, Pinsa, donde encuentren para sostenerse en tanto comienza la próxima temporada camararonera.

“En el piojo no hay de otra, no hay recursos no hay nada”, advierte Cortés Gómez.

Juan Manuel estima que las producciones camaroneras han bajado en más del 50 por ciento, a consecuencia en primer lugar por la pesca furtiva o “changuerismo” porque no se le ha podido controlar y precisamente por la falta de dinero para abastecerlos de diesel no se pueden mandar los barcos a la vigilancia.

“Nos están atando las manos, al armador a todos por que cómo vamos a ir a cuidar las costas si no hay dinero para ir surtir los barcos con diesel por eso van a seguir haciendo de las suyas los changueros, lo que deben de hacer López Obrador, bajarle más al diesel para que los armadores puedan echarle diesel a los barcos, es la solución porque es la fuente de trabajo de todos nosotros porque si les bajan el diesel a ellos, tenemos trabajo todos, y si no se lo bajan si acaso vamos a echar el primer viaje y ya nos van a bajar”, replicó.

.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Translate »