* Son más de 60 mil millones de pesos mensuales los que reciben de apoyo adultos mayores, ninis, estudiantes y madres solteras.
Teresita Rodríguez
Los apoyos gubernamentales directos para adultos mayores, madres solteras, estudiantes y ninis, que suman más de 60 mil millones de pesos mensuales, son una medida clientelar y una desventaja contra partidos políticos en miras de las próximas elecciones.
Consideró lo anterior, Héctor Melesio Cuén Ojeda, ex senador y presidente del Partido Sinaloense (PAS) respecto a la forma de cómo está actuando el Gobierno Federal otorgando ese tipo de apoyos de manera directa, y de lo cual ya han puesto denuncias los partidos políticos ante el INE y ya hay intervención de éste órgano electoral.
“Ahorita es puro repartir dinero para ganar 2021 porque quieren ganar mayoría en ambas cámaras para hacer gran reforma fiscal, allí es donde los mexicanos vamos a resentir” observó Cuén Ojeda, ante la intención del Gobierno Federal.
Antes del 2021 no harán nada para que no pegue en las urnas, pero posterior a la elecciones, advirtió, se espera la reforma fiscal con aumento en el iva en comida chatarra, bebidas azucaradas y plataformas digitales como Uber, Netflix y otros, que aunado a los impuesto sobre la renta (ISR) y al de producción y servicio se estima una recaudación 10 mil millones de pesos.
“ES UN ABUSO, UN ATRACO AL PUEBLO TANTO DINERO QUE SE LE ENTREGA A LOS PARTIDOS”: CUEN
En conferencia de prensa en su visita por Mazatlán, el ex senador por Sinaloa no negó que a México la haga falta dinero para subsanar diversas necesidades prioritarias, tales como salud, educación, ciencia y tecnología, entre otras, y que habrá que recurrirse a diversas medidas y estrategias que se esperan sean clarificadas como la propuesta de disminución de financiamiento a los partidos políticos.
De nueva cuenta Cuen Ojeda lanzó un exhorto a la Cámara de Senadores para que legisle sobre la petición que hace el pueblo para disminuir las prerrogativas que son entregadas a los partidos políticos.
“En el Senado hay iniciativa clara en el sentido de que no haya doble financiamiento para partidos y que se descuente el 50 por ciento del financiamiento nacional, y si realmente hay voluntad política, no hagan show, pásenlo a pleno y apruébenla si quieren solución de fondo”, dijo Cuén Ojeda
De aplicarse la medida, estimó un ahorro de 7 mil 518 millones de pesos por año cando no hay elecciones, quitando a los partidos el doble financiamiento y el 50 por ciento de la partida nacional, lo que representa un 75 por ciento menos para partidos del presupuesto que recibían.
Indicó que existe un doble financiamiento, el que entrega el gobierno federal y el que suministran los gobiernos estatales.
Además, Sinaloa es la única entidad en donde los municipios también le entregan una cuota a los partidos en función del número de regidores que tiene cada partico.
A nivel nacional y en la agenda que se maneja, ya existe la propuesta de acordar y legislar sobre la disminución de recursos destinados a los partidos; sin embargo es puro rollo y discursos huecos.
Tan solo antier, el INE acordó que las prerrogativas para el año 2019 sumaran la cantidad de 5239 millones de pesos, tan solo como subsidio federal, lo cual se duplica con lo aportado por los gobiernos estatales, lo anterior significa un asalto, un robo al erario público.
Son muchos “brincos estando el suelo tan parejo”, solo con que los senadores sean consecuentes y accedan a legislar la iniciativa ciudadana entregada por 224 mil firmas de sinaloenses, la cual propone reducir en más del 50 por ciento las prerrogativas federales y la desaparición de las aportaciones estatales.
Cabe señalar que se interpuso un recurso de inconstitucional ante el Supremo Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación al no legislar el Senado sobre la propuesta ciudadana que presentó el PAS, sólo esperan la sentencia para acudir a comparecer ante las comisiones del Senado que se señalen.