Al subrayar que en 13 estados del país se reforzaron los operativos contra la pesca furtiva, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), a través de la Dirección General de Inspección y Vigilancia, informó que se han retenido más de 1. 6 toneladas de productos vinculados con la pesca y más de 500 piezas de ostión y langosta.
El director general de Inspección y Vigilancia, Héctor Mucharraz Brambila, informó que del 30 de julio al 9 de agosto se ha logrado la retención de artes de pesca no autorizadas, embarcaciones y productos para extracción, principalmente, en los estados de Sinaloa, Baja California, Jalisco, Baja California Sur, Colima, Tamaulipas, Nayarit, Michoacán, Campeche, Guerrero, Yucatán y Veracruz.
El directivo de la Conapesca informó que las artes de pesca no autorizadas, las embarcaciones, los productos para extracción y las especies retenidas fueron puestos a disposición de las autoridades competentes, quienes habrán de imponer las sanciones previstas en la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables y demás disposiciones aplicables.
Añadió que, de acuerdo con la NOM-064-SAG/PESC/SEMARNAT-2013, en la pesca se utilizan sistemas de captura y artes o equipos de pesca, que se refleja en variantes dentro de cada tipo –en cuanto a dimensiones, materiales de construcción y formas de operación—, en función de la biodiversidad y condiciones ambientales, sociales y económicas a nivel regional, todo ello asociado al desarrollo de materiales pesqueros, la transferencia de tecnología y la experiencia de los sectores productivos.
SINALOA
El director de Inspección y Vigilancia, precisó que en Sinaloa, en coordinación con elementos de la Secretaría de Marina (Semar), otras dependencias y la participación del sector pesquero, se realizaron recorridos en el sur del estado que arrojaron la retención de chinchorros de malla.
Agregó que en el sistema lagunar de la bahía de Agiabampo se retuvieron dos atarrayas lomeras con luz de malla, un chango de arrastre y dos redes suriperas.
En bahía de Altata agregó, personal de la Conapesca logró la retención de dos embarcaciones que en su interior tenían un chinchorro camaronero y otro para pescado.
Dijo que en bahía de Topolobampo, Sinaloa, se logró la retención de un chango de arrastre, mientras que en Angostura fueron 250 piezas de ostión roca, dos caracoles chinos y un ostión violeta.
Indicó que ante la veda de crustáceo en Palmillas, Escuinapa, al sur de Sinaloa, se reforzaron los operativos de inspección y vigilancia, mediante los cuales se logró la retención de atarrayas y camarón en veda.
En El Tortugo, Guasave, se retuvo camarón en drenes de canales, y en bahía de Navachiste, norte de Sinaloa, se localizaron dos chinchorros agalleros para capturar camarón en veda.
En Baja California Sur se logró la retención precautoria de una embarcación menor, un motor fuera de borda y 110 kilogramos de almeja concha nácar.
En Isla Cedros, Baja California, en operativo se retuvo subproducto de langosta, y en El Rosario se localizaron dos jaulas con langostas, que fueron liberadas por personal de la Dirección General de Inspección y Vigilancia.
Luego de un recorrido acuático en interceptora de la Secretaría de Marina (Semar) y embarcaciones del sector pesquero en el Faro San José y San Juan de las Pulgas, en Ensenada, se retuvieron 58 trampas langosteras conocidas como bicharreras, así como langostas vivas, mismas que fueron liberadas.
Las acciones en materia de inspección y vigilancia se ampliaron hasta el estado de Michoacán, donde en la Presa Melchor Ocampo se retuvieron dos atarrayas y cinco kilogramos de mojarra, y en el municipio de Lázaro Cárdenas fueron 400 kilogramos de cocinero y una camioneta.
Mucharraz Brambila informó que en San Francisco y en Isla Arena, Campeche, se retuvo equipo de buceo para extracción de producto, mientras que en otro operativo se logró capturar una embarcación, un motor de dos tiempos fuera de borda, siete equipos de buceo y otros instrumentos.
En el sitio Los Magueyitos, Guerrero, se decomisaron 240 piezas de ostión de roca en veda.
Oficiales federales de pesca localizaron tres redes agalleras luego de un recorrido acuático en la laguna de Champayan, municipio de Altamira, Tamaulipas.
En San Crisanto, Yucatán, retuvo una embarcación menor, un motor y 48 kilogramos de pulpo, y en Dzilam de Bravo se retuvo una embarcación menor con motor fuera de borda y 70 kilogramos de producto pesquero.
Un recorrido acuático en una patrulla interceptora de la Secretaría de Marina frente al poblado de la Manzanilla, la Huerta, en el estado de Jalisco, arrojó la retención de 100 metros de cimbra para pesca. En otro operativo por la entidad, se localizaron dos redes atarrayas.
En Tecuala, Nayarit, se procedió en contra de una embarcación menor y un motor fuera de borda. En la estación de la Policía Federal, en el municipio de Nayarit, se retuvo una camioneta en cuyo interior se localizaron 100 kilogramos de tilapia, 200 kilogramos de filete de chiguil, 20 kilogramos de robalo y 18 kilogramos de pargo. En Bahía Banderas se localizó una embarcación, un motor, 360 anzuelos y 30 kilos de dorado.
El titular de Inspección y Vigilancia dio a conocer que en la laguna de Alvarado, en las inmediaciones de la localidad Arbolillo, Veracruz, se retuvo una embarcación menor, un motor, una red agallera y 100 kilogramos de lebrancha entera fresca.
En la laguna de Juluapan, Colima, se retuvieron 150 kilogramos de almeja china y dos redes agalleras.