Adriana Carlos
La manifestación de más de 200 pescadores ribereños acompañados por el Secretario estatal de Pesca, Sergio Torres Félix, que se realizó afuera de las instalaciones de Conapesca exigiendo a la autoridad pesquera no se vaya sin antes aterrizar el Programa de Motores Marinos en Sinaloa, terminó en voto de confianza con plazo hasta el 15 de noviembre.
Molestos los pescadores de la diversas federaciones de cooperativas del estado, que se congregaron en la explanada advertían que si no tenían una respuesta positiva de manera pacífica mantendrían el plantón.
Cuestionado sobre la posibilidad de ser recibidos por el titular de Conapesca, Mario Aguilar, respondió Sergio Torres: “El Comisionado bastante viajero, que le gustan mucho los aviones pero que le gusta poco atender a la gente, muy poquito por no decir que nada, jamás contesta una llamada, un mensaje. Es un funcionario, elite, nylon “.
“Estamos para atender a esta gente, no porque sea gente humilde no tiene derecho a ser recibido, lo único que estamos pidiendo es que el dinero de los pescadores de Sinaloa se quede en Sinaloa. Si les molesta porque alcemos la voz, la alzamos, porque a estos (Conapesca) les gusta patear la pelota darle largas a los asuntos para ganar tiempo e irse debiéndole a esta gente”, agregó.
Poco después ingresaron a un salón de la dependencia líderes de las cooperativas y federaciones pesqueras acompañados por el funcionario estatal se reunieron con funcionarios de la Conapesca, encabezados por Jorge Reyes Moreno, director de organización y fomento.
Luego de escuchar sus reclamos se les dijo que están en disposición de que se realice el programa y se estableció el 15 de noviembre para dar la respuesta definitiva a sus peticiones.
“Suspender el programa de motores 2018, es dejar sin alimento a 500 familias de pescadores” señalaron los líderes, y agregaron que es enteramente necesaria la participación del recurso económico federal y estatal, porque ellos no tienen recursos para adquirirlos.
La Conapesca argumentó en la reunión que aún no concluyen el finiquito del programa 2017, mismo que debe realizar y entregar la delegación Sinaloa de Sagarpa, Sergio Torres aclaró que el recurso ya lo aportó el gobierno del estado.
Los dirigentes pesqueros concedieron su voto de confianza a la Conapesca, pero advirtieron que de no haber resultados radicalizarán sus acciones.
Programa de Motores Marinos:
50 % Federación
30% Estado
20% Pescadores