La Unión de Armadores busca reforzar vigilancia contra la pesca ilegal en las bocabarras

La Unión de Armadores busca reforzar vigilancia contra la pesca ilegal en las bocabarras

Sinmurosnews

*La organización propuso ante autoridades enviar algunas embarcaciones seis o siete días previo a la temporada camaronera de altamar, informó su Presidente

Adriana Carlos

El presidente de la Unión de Armadores del Litoral del Pacífico, Omar Lizárraga Manjarrez, informó que en una reunión con autoridades pesqueras, la organización propuso participar con algunas embarcaciones para reforzar la vigilancia en las bocabarras seis o siete días previos al arranque de la temporada camaronera de altamar para evitar el saqueo del camarón.

“La propuesta es mandar las embarcaciones a las bocabarras que están solas y poder reforzar un poquito más, sabemos que hay tres cubiertas por la Cámara Pesquera, por parte de la Secretaría del Gobierno del Estado y estamos proponiendo las más problemáticas, las del norte”, comentó.

Los recursos son insuficientes para hacer la labor de vigilancia para combatir la pesca ilegal que está lantente y con la apertura anticipada de la temporada que regularmente se da en esteros y bahías antes que los de altamar la problemática aumenta.

“Por parte nuestra incluso por parte de algunos compañeros ribereños hemos expuesto poder apoyar inspección y vigilancia unos días antes de la apertura de la temporada estamos en pláticas de poder un poquito más de embarcaciones mayores en las diferentes bocabarras hablando del caso de Sinaloa para poder minimizar el riesgo de que se salga a pesar en altamar antes de la fecha prevista”, indicó.

Señaló que la propuesta se hizo al director de Inspección y Vigilancia así como a la Secretaría de Marina la semana pasada en una reunión, espera que en próximos días le den una respuesta.

Dijo que si se les autoriza podrían ser más de cinco las embarcaciones mayores que se sumarían a la vigilancia “nada más es salir alrededor de cinco, siete días antes de la temporada irse a fondearse en las diferentes bocabarras que están solas en apoyo, tiene que ver también si tienen elementos disponibles para entrar a esas embarcaciones”.

“Entre más bocabarras se cuidan el beneficio para los pescadores va a ser mayor”, indicó.

Hace años la Conapesca tenía un programa de Inpección y Vigilancia en que aportaba recursos para mantener cuidadas las bocabarras de Sinaloa, Sonora y otros estados con apoyo de oficiales de pesca y de la Secretaría de Marina, pero después del 2019 con la llegada de la nueva administración federal se acabó y era reforzado con embarcaciones de las diferentes embarcaciones pesqueras seis o siete días antes de la temporada costeadas por el propietario de la embarcación.

La embarcación llevaba el mismo avituallamiento un poco más de provisión y combustible, la tripulación se iba una semana hacer labor de vigilancia apoyaban elementos de Conapesca y de la Secretaría de Marina.

“Antes las cosas eran distintas sabemos que hay escasez de elementos, escasez de herramientas que no hay esos elementos, lanchas etc, para poder hacer un plan de inspección y vigilancia grande, se está haciendo el esfuerzo de cuidar con lo que hay con lo que tenemos”, indicó.

Regularmente van 7 u 8 tripulantes en una embarcación camaronera, no todos llevan elementos de la Armada,. “La Armada de México porque tiene sus propias labores de rondines etc, y eso también le sirve como base naval si anda la patrulla si le sirve la embarcación de esa bocabarra…”, indicó.

This will close in 0 seconds

Translate »