La cuesta de enero llega con algunos incrementos en la canasta básica y otros productos
*La presidenta del organismo camaral dijo que el sector comercio ha comenzado a resentir los incrementos de alimentos y productos de la canasta básica
*En contraparte durante el fin de año se generó una derrama económica de 443 mdp y se tienen buenas expectativas para Carnaval
La Presidenta de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Mazatlán, Francisca Cázarez Oliveros, señaló que el sector comercio ha comenzado a resentir los efectos de la llamada “cuesta de enero” ya que hay alimentos y productos de la canasta básica que incrementaron sus precios entre diciembre del 2025 y enero del 2026, hasta un 5 por ciento aproximadamente.
Precisó que, de acuerdo a un sondeo en diferentes establecimientos, los giros de negocios como abarrotes y cremerías reportaron que entre los productos que ya han subido de precio se encuentran las tortillas, tostadas, galletas, chorizo, café, leche y crema; así como las frituras, cigarros, refrescos y jugos.
No obstante, señaló que los comerciantes tienen conocimiento de que otros productos subirán de precio, como el queso, y que no descartan que en las próximas semanas la lista crezca.
Debido a este panorama, la representante de los comerciantes organizados reveló que el sector empresarial ha estado siendo cauteloso en sus inventarios y plantillas laborales.
En contraste, informó que durante el fin de año, Mazatlán percibió una derrama económica de alrededor de 443 millones 520 mil pesos, así lo dio a conocer.
La líder empresarial agregó que durante este periodo – comprendido durante los días del 29 de diciembre del 2025 al 01 de enero del 2026 – la ocupación hotelera promedio fue de 80 por ciento y que los turistas provenían principalmente de Chihuahua, Baja California Norte, Jalisco, Nayarit, Guanajuato, Nuevo León, Ciudad de México y Sonora. Además, destacó que también hubo una notable presencia de extranjeros de Estados Unidos y Canadá.
Asimismo, dio a conocer que este fin de semana – el cual es el último del periodo vacacional de invierno – la ocupación hotelera se mantiene entre un 75 y un 80% promedio en libros para Mazatlán, lo cual viene a dar un respiro a la economía local en este inicio de año.
Por otra parte, Cázarez Oliveros adelantó que hay muy buenas expectativas para Carnaval ya que las reservaciones en los hoteles alcanzan un 70% en promedio y podrían alcanzar hasta el 95 por ciento siendo los más favorecidos aquellos que se ubican sobre El Malecón.
Añadió que la cartelera de artistas ha resultado muy atractiva para los turistas y que está siendo un factor decisivo para atraerlos a la Máxima Fiesta de Mazatlán.
