*Entregan los primeros apoyos a micros y pequeñas empresas
*También pagarán el pago por siniestros a unidades habitacionales
*Las esposas e hijos de pescadores reciben una atención integral
*790 mdp ha destinado Gobierno del Estado en seguridad pública
Ayer el gobernador Quirino Ordaz Coppel, en compañía del titular del Instituto Nacional del Emprendedor, Alejandro Delgado Anaya, iniciaron la entrega de cheques a micro y pequeños empresarios que sufrieron afectaciones por la depresión tropical 19-E.
Hoy el mandatario estatal hará lo mismo en compañía del director General del Infonavit, David Penchyna Grub, en Los Mochis y Culiacán, pero esta vez entregará el pago por los siniestros sufridos en desarrollos habitacionales.
Se dijo que para las micro y pequeñas empresas el apoyo total es por 18 millones de pesos para un total de mil 800 empresarios, a quienes se les entregará un cheque a fondo perdido por la cantidad de 10 mil pesos.
El día de hoy Quirino Ordaz, en compañía del director general del Infonavit, David Penchyna, estarán en la colonia Las Mañanitas, de la ciudad de Los Mochis, en donde entregarán de manera automática los pagos por siniestros en dicho desarrollo habitacional.
Más tarde estarán en Culiacán en el fraccionamiento Acueducto III, en donde también entregarán estos pagos de siniestros a los vecinos afectados por la depresión tropical hace un par de semanas.
Ordaz Coppel, destacó la prontitud con la que actuado el gobierno Federal en apoyo a los sinaloenses damnificados de la depresión tropical, ya que en tan sólo 15 días a través de la INADEM y la Delegación de Economía en Sinaloa, los empresarios estén recibiendo este apoyo.
Todo lo anterior ocurrió en un concurrido evento realizado en el mercado ubicado en el Infonavit Humaya, en donde el gobernador se comprometió con los vecinos a emprender un ambicioso programa hidráulico que venga a resolver de raíz el problema de las inundaciones, como el desazolve, ampliación, rencausar y el revestimiento de canales, drenes y arroyos, así como el fortalecimiento de los drenajes pluviales, puesto que por décadas no se han atendido como es debido y las consecuencias han sido fatales para cientos de familias.
Así las cosas con la entrega de apoyos a los damnificados de la tormenta 19–E.
EL QUE CONTINÚA recorriendo las zonas afectadas del municipio de Culiacán, es el alcalde Antonio Castañeda Verduzco, quien todos los días en compañía de su esposa Mayvelline Urrea, y funcionarios de la diferentes dependencias municipales, visita comunidades y sindicaturas en la zona rural, además de colonias en la zona urbana.
El alcalde Tony Castañeda, ha instruido a los funcionarios de las diferentes áreas encargadas de llevar a cabo labores de limpieza y reconstrucción en las zonas afectadas, para que aceleren los trabajos y de esta manera los habitantes de las zonas afectadas regresen a su vida cotidiana.
Por su parte la señora Urrea de Castañeda, a través del DIF Municipal, del cual es su titular, continúa con la labor de llevar apoyos para las familias que más lo necesitan en estos momentos, por lo que brigadas de esa dependencia recorren también tanto la zona urbana como la rural.
El alcalde Tony Castañeda, es de esos políticos que no les gusta ser protagónicos y realiza su trabajo de manera discreta, pero efectiva, pues personalmente ha entablado diálogos con los vecinos de las colonias afectadas tanto en la ciudad, y sindicaturas.
Se espera que tras recibir los apoyos por parte de la Federación se inicien obras para evitar inundaciones en los sectores que se tienen perfectamente bien ubicados.
Hoy el alcalde nuevamente recorrerá dos sindicaturas de este municipio para supervisar que los trabajos de limpieza y reparación de calles se lleven en tiempo y forma.
EL PROGRAMA INTEGRAL de atención al sector pesquero sinaloense impulsado por el gobernador Quirino Ordaz Coppel, no solamente está dirigido a los trabajadores del mar, sino también a sus familias, con acciones directas que lleva a cabo la Secretaría de Pesca y Acuacultura que dirige Sergio Torres Félix.
Ayer Torres Félix, en el campo pesquero El Tetuán, municipio de Navolato, puso en marcha el curso de capacitación sobre pintura textil, el cual está dirigido a esposas e hijas de pescadores con la finalidad que mejoren sus condiciones de vida al aprender un oficio con el que pueden crear su propia empresa o bien auto emplearse.
“El sector pesquero es uno de los más importantes de Sinaloa y así lo tiene contemplado el gobernador Quirino Ordaz, por lo que ha instruido a la Secretaría a mi cargo y al Icatsin, para que juntos llevemos a cabo este programa”, dijo Torres Félix.
Indicó que la intención es resolver las necesidades de los pescadores, a través de un trabajo en equipo con el resto de las instancias gubernamentales y con los diferentes órdenes de gobierno, como es el caso de este curso donde se cuenta con excelentes capacitadores y capacitadoras de Icatsin en una infinidad de cursos.
De la misma forma señaló que hasta el momento se han desarrollado cursos sobre la reparación de motores marinos fuera de borda, cultural belleza, corte y confección, así como corte de cabello, con el fin de que puedan auto emplearse o bien emprender una pequeña empresa familiar.
Por último el funcionario estatal señaló que continuarán con el programa de siembra de alevines de tilapia en lagunas, diques y presas de Sinaloa, hasta llegar a la meta, la cual se piensa que será superada muy ampliamente.
TRAS ASEGURAR que su administración ha invertido 790 millones de pesos en el área de seguridad pública, el gobernador Quirino Ordaz Coppel, dijo que solamente 29 millones de pesos provienen del Fondo de Seguridad Pública Federal.
Ordaz Coppel, indicó que 740 millones de pesos han sido destinados para la construcción de la Base Militar El Sauz y son recursos propios del Estado, pero también señaló que 50 millones de pesos fueron para la construcción de nuevos módulos en el penal de Aguaruto.
Al reconocer que hace falta invertir más en el área de seguridad pública, Ordaz Coppel señaló que una de las principales peticiones que le hizo al Presidente Electo de México Andrés Manuel López Obrador, en su más reciente encuentro fue precisamente que se destine mayor recursos para mejorar las áreas de seguridad en Sinaloa.
Agregó que mientras los recursos federales aterrizan, la administración que encabeza no se ha quedado cruzada de brazos, sino que con recursos propios se llevan a cabo obras como el nuevo módulo de máxima seguridad y la construcción de otro en el mismo penal para albergar 500 reos a fin de otorgarles una mayor dignidad mientras cumplen su sentencia con la sociedad.
A pregunta expresa de reporteros, Ordaz Coppel, dijo que su administración no ha invertido solamente 29 millones de pesos en el área de seguridad, y que esa suma representa solamente lo que para Sinaloa ha destinado el Fondo de Seguridad Pública Federal.
Así las cosas amable lector, usted tiene su propia opinión.
EL SEGURO SOCIAL en Sinaloa ha atendido a 370 niños con parálisis cerebral pero además lleva cabo procedimientos preventivos para tratarla.
El Pediatra Jesús Ariel Gutiérrez Iribe, especialista del IMSS en Sinaloa señaló que la parálisis cerebral es un trastorno que afecta el tono muscular de una persona y la capacidad para coordinar los movimientos del cuerpo, e indicó que los pacientes que la sufren viven todos los días complicados desafíos físicos.
“Uno de estos desafíos, es la espasticidad grave, que puede interponerse en las actividades diarias, afortunadamente, existen tratamientos que pueden minimizar los síntomas”, dijo el especialista del Seguro Social.
Indicó que la parálisis cerebral puede producirse por una lesión cerebral durante el embarazo o al momento del nacimiento, indicó el médico especialista, aunque también puede adquirirse después del nacimiento. En este caso, el padecimiento se produce generalmente por un daño en los primeros meses o años de vida.
Asimismo Gutiérrez Iribe señaló que existen diversos factores de riesgo que pueden aumentar las probabilidades de parálisis cerebral y entre estos se encuentra un nacimiento prematuro, bajo peso en el nacimiento, nutrición intrauterina deficiente, falta de factores de crecimiento durante la vida intrauterina, incompatibilidad de grupo sanguíneo RH o A-B-O entre la madre y el bebé, infección de rubéola u otras enfermedades virales en la madre al comienzo del embarazo, infección bacteriana de la madre, el feto o el bebé que ataca, directa o indirectamente, el sistema nervioso central del bebé, pérdida de oxígeno prolongada antes o en el momento del nacimiento e Ictericia grave poco después del nacimiento.
Gutiérrez Iribe, explicó que las primeras señales de parálisis cerebral generalmente aparecen en los primeros meses de vida. Con frecuencia, los bebés con este padecimiento son lentos en alcanzar las diferentes etapas del desarrollo, como aprender a darse la vuelta, sentarse, gatear, sonreír o caminar.
Pues bien amable lector, estado usted informado un poco más sobre lo que es la parálisis cerebral.