Grupo ARHE dona equipo táctico a la SEMAR para reforzar seguridad
*Presentan plan piloto Zona Dorada Mazatlán Oasis Turístico
Al dar la bienvenida la presidenta municipal de Mazatlán, Estrella Palacios, destacó la colaboración entre la iniciativa privada y el gobierno como motor de bienestar social. “Nos da mucho gusto que Mazatlán sea el escenario para demostrar que cuando la iniciativa privada y el gobierno trabaja de la mano construimos más bienestar para todos”.
Se reconoció la trayectoria de Grupo ARHE, encabezado por su presidente, Juan José Arellano, como un referente del dinamismo empresarial en Mazatlán desde hace casi dos décadas. Durante su mensaje, se subrayó que Mazatlán cuenta con una posición estratégica a nivel nacional e internacional gracias a su puerto, el cual desempeña un papel clave en el comercio, el turismo y la industria. Esta relevancia conlleva también responsabilidades en materia de soberanía y seguridad nacional, funciones que históricamente ha desempeñado la Armada de México.
En entrevista el presidente del Consejo Administrativo del Grupo Arhe, José Antonio Arellano, dijo que la implementación del programa piloto de seguridad dependerá de la entrega del equipo táctico que está próximo a recibirse, el cual será incorporado y registrado en la Mesa de Construcción de Paz para su ejecución formal.
Señaló que, en caso de que este programa piloto arroje resultados positivos, el modelo podría replicarse en todas las zonas de Mazatlán. Actualmente, la propuesta se enfoca en un oasis turístico, para el cual se está realizando la donación del equipo táctico, con el objetivo de reforzar la seguridad.
Zona Dorada Mazatlán Oasis Turístico
En uno de los puntos turísticos más importantes del puerto, se contempla un esquema integral de seguridad “Zona Dorada Mazatlán, Oasis Turístico”, diseñado para fortalecer la protección de la población, el turismo y la imagen del destino.

Este modelo surge a partir del análisis de los índices delictivos en la ciudad y de la relevancia turística de Mazatlán a nivel nacional e internacional, con el objetivo principal de reducir los delitos e incrementar la percepción de seguridad mediante un sistema permanente, especializado y tecnológicamente avanzado.
Se contará con cuatro puestos navales de seguridad, estratégicamente ubicados en puntos clave del corredor turístico, lo que garantiza cobertura continua, presencia disuasiva permanente las 24 horas del día y reducción significativa de los tiempos de respuesta durante las 24 horas del día.
El despliegue territorial se divide en cuatro áreas: Torre Bus, Isla 3, Marina Mazatlán y Cerritos, cada una bajo la responsabilidad directa de un puesto naval. Estas zonas cuentan con vigilancia permanente, control de accesos y monitoreo de rutas de entrada y salida, evitando espacios sin cobertura y optimizando el uso de recursos.
El esquema incorpora motocicletas BMW F800GS, reconocidas por su desempeño y versatilidad táctica, operadas por personal con adiestramiento especializado de la Policía Naval, lo que permite una movilidad ágil y una respuesta rápida ante cualquier situación.