Adriana Carlos
Hay muchas posibilidades económicas de cooperación entre Sinaloa y Estados Unidos, afirmó el Embajador de ese país en México, Christopher Landau y destacó que el proyecto del corredor T-MEC convendría a ambos países.
Entrevistado sobre la reunión privada que sostuvo en el restaurante Presidio en el Centro Histórico de Mazatlán esta mañana, con el Gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz; el Secretario de Economía estatal, Javier Lizárraga Mercado, y el coordinador de Relaciones Internacionales y Proyectos Especiales, Sergio Orozco, dijo que es su primera visita en Sinaloa, se siente contento.
“El gobernador me recibió y me mostró algunos avances del estado, creo que hay muchas oportunidades económicas sobre todo por esta idea de crear nuevas facilidades portuarias y conectarlas a Estados Unidos por medio de un ferrocarril, así que creo que hay muchas posibilidades económicas de cooperación entre Sinaloa y Estados Unidos”, señaló.
Este corredor T- MEC ha sido un tema muy importante de conversación y creo que eso le convendría a ambos países y que realmente ahora con la entrada en vigor del T-MEC este año, tendremos muchas oportunidades económicas, agregó el embajador acompañado del Cónsul de Estados Unidos en Hermosillo, Ken Roy.
Aunque no precisó detalles, dijo que fue una reunión donde se abordaron temas de gran interés mutuo.
“El corredor T-MEC es un proyecto que nos interesa mucho en Estados Unidos y estuvimos hablando con el gobernador y su equipo sobre las posibilidades de desarrollar este proyecto y también sobre la materia de seguridad que es una preocupación compartida y para mí”, indicó.
Y sobre cuándo se verían reflejados los puntos que menciona sobre el proyecto T-MEC subrayó: “Son proyectos a largo plazo, son proyectos de enorme inversión. Aquí yo creo que han ido avanzando este año y ojalá para este año ya vamos a ver planes más concretos”.
Cuestionado sobre la posibilidad de revivir el Consulado de Estados Unidos en Mazatlán, dijo que no hay planes en este momento, que se cuenta con una agencia consular.
De Sinaloa, comentó que sólo ha conocido Mazatlán y se ve que es una ciudad muy atractiva con mucha posibilidad turística, que pudo constatar su belleza.
“Yo sé que ha atraído a muchos de mis conciudadanos a través de los años y estoy seguro que lo seguirá en el futuro”, destacó poco antes de abordar una “pulmonía” -transporte típico de Mazatlán- para visitar la Plazuela Machado, del Centro Histórico acompañado del gobernador.
Entre tanto el Gobernador, Quirino Ordaz, sólo se concretó a decir que están contentos, muy motivados, “un signo de enorme confianza para Sinaloa”.