Adriana Carlos
El encargado del tema mango de la Confederación Nacional Campesina de Sinaloa, Porfirio Salas Castillo, dijo que la producción de mango en el sur de Sinaloa fue “buenísima” en esta temporada que acaba de terminar, pero el precio cayó en alrededor del 50 por ciento respecto a la temporada del año pasado.
En 2020 el mango se vendió entre 4 y 5 pesos el kilo y este año cayó a 2 y 2. 50 pesos el kilo, precisó Salas.
En el sur hay alrededor de 2 mil productores de mango, el Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Sinaloa – CESAVESIN_ es quien hace la suma total de las cosechas – cobra una cuota por tonelada- para determinar el total de la producción que se logró este año, tan sólo de Mazatlán hacia el sur fueron al menos son 150 mil toneladas.
Tan sólo para la exportación ya se llevaban casi 100 mil toneladas adicionalmente las que se comercializaron en el mercado nacional, las que se manejan en la industria y el deshidratado.
“Todavía (el sur del estado va) en primer lugar (en producción a nivel nacional), pero ya Michoacán está queriéndonos llegar, nos quiere ganar en producción, en cantidad, pero en calidad nunca nos van a ganar, el mango keitt es el mejor, es el más dulce, mejor textura y mejor tamaño, en cantidad nos pueden ganar, más toneladas, más hectariaje de siembra de mango, pero en calidad el sur de Sinaloa es el mejor”, destacó con orgullo.
El principal mercado de exportación para los productores del sur de Sinaloa es Estados Unidos dijo, se envía a ese país entre 70 u 80 por ciento se envía y el 5 por ciento a Japón, y el 20 por ciento para industria, el deshidratado, los orejones, el jugo y el puré.
Comentó que los efectos del huracán Nora no les afectó la producción:”
Únicamente se paró de trabajar una semana, porque hubo muchísima agua, muchas tierras se pusieron flojas, y no se puede meter personal tractor, todo ese tipo de cosas para cortar, pero no nos afectó, al contrario nos benefició, porque tenemos muchísima agua para las parcelas, se mojaron muy bien las tierras”.
Incluso, comentó que a diferencia de otros años era fuerte el robo hormiga de mango, el año pasado y este año no han tenido ese problema,” la verdad como que ya la gente ya se concientizo, hemos estado bien ahorita”, concluyó.