ENTRÓ LA VEDA DEL TIBURÓN, LA TEMPORADA NO FUE RENTABLE POR EL ALTO COSTO DEL DIESEL MARINO: CANAINPESCA

ENTRÓ LA VEDA DEL TIBURÓN, LA TEMPORADA NO FUE RENTABLE POR EL ALTO COSTO DEL DIESEL MARINO: CANAINPESCA

Sinmurosnews

Adriana Carlos

Los altos costos del diesel marino no sólo le pegaron a la rentabilidad de la pesquería del camarón en la temporada pasada sino a la del tiburón que a partir del 1 de mayo entró en vigor la veda hasta el 30 de julio.

El presidente de la Cámara Nacional de la Insdustria Pesquera y Acuícola _Canainpesca- delegación Sinaloa, Jaime Osuna,  señaló que a causa de los altos costos del combustible no les fue bien no sólo en la pesquería del tiburón sino de ninguna especie de escama.

“Son poquitos los que salen la verdad porque no es rentable la actividad, son pocos los permisos que hay pero son menos los que pescaron no pescamos todos”, refirió.

Dijo que de acuerdo a los estudios que tenía el Inapesca esas son las fechas que tenía que establecerse la veda para reproducir el recurso, pero México es el único país que tiene veda.

Para que un viaje de captura de tiburón sea rentable un barco requiere capturar más de 30 toneladas teniendo un precio de diesel marino competitivo pero con el precio actual (23 pesos el litro) no es costeable.

“Si tuvieras la seguridad que te vas a traer las 30 toneladas a lo mejor, pero te vas a traer la mitad y entonces ya no. La pesca no es pizca es pesca nosotros no tenemos una parcela pensar vamos a cosechar tanto, vamos arriesgar el patrimonio en aras de conseguir un producto para que sea rentable y no se pierdan las fuentes de empleo”, concluyó.

Entra en vigor veda a la pesca de tiburones y rayas en los litorales nacionales

A través de un comunicado la Conapesca informó sobre el inició el 1 de mayo la prohibición de pesca comercial de tiburones en cualquiera de sus especies que se encuentren en las aguas marinas de la jurisdicción federal, en ambos litorales de la República Mexicana.

En el litoral del Golfo de México y mar Caribe la veda aplica en los estados de Tamaulipas, Veracruz y Quintana Roo a partir del 1 de mayo y hasta el 30 de junio; en Tabasco, Yucatán y Campeche, está vigente del 15 de mayo al 15 de junio y del 1 al 29 de agosto.

En el litoral del océano Pacífico la veda quedó establecida del 1 de mayo hasta el 30 de julio.

Las disposiciones para la protección de los recursos tiburón y rayas fueron publicadas con fechas 15 de mayo del 2014 y 23 de julio del 2013, tanto para el océano Pacífico como el Golfo de México y mar Caribe, respectivamente.

www.gob.mx/sader

Translate »