*Después de Semana Santa la candidata presidencial vendrá al sur de Sinaloa, asunto del agua será prioridad, indica
*Sobre la problemática del alto costo del diesel marino para el sector pesquero continuarán las reuniones
Adriana Carlos
El gobierno de Claudia (Sheinbaum) será el gobierno de protección de los precios de las cosechas, el sexenio para el cuidado del agua, afirmó el diputado federal Alfonso Ramírez Cuellar, Coordinador Nacional de sectores sociales de la candidata a la presidencial.
“Será un gobierno comprometido, celoso del precio de las cosechas, también se pondrán en marcha nuevos esquemas de acopio de comercialización, de cobertura para que la mayor parte de las cosechas estén protegidas frente a la volatilidad de los precios internacionales y las familias de los agricultores como las de Sinaloa les permita cubrir los costos de producción y tener niveles mayores de rentabilidad”, agregó el legislador federal en conferencia de prensa.
Comentó que se están teniendo conversaciones desde el jueves con los agricultores, los ganaderos y productores de leche del estado y por la tarde sostendrían un encuentro regional de pesca y acuacultura en Mazatlán para concluir los primeros diálogos del equipo de la Candidata presidencial con los sectores productivos de Sinaloa.
“Venimos a explicar, exponer el contenido de su propuesta presentada el 1 de marzo del 2023 cuando inició la campaña electoral y los 100 puntos que ella (la candidata) considera para que se conviertan en política pública para el 2024-2030, la política pública del próximo sexenio, la decisión es echarle un segundo piso al apoyo, al fomento, al fortalecimiento de todo el sector primario”, expresó.
Agregó que se pretende reconstruir el sistema de financiamiento, volver a reestablecer una política de sanidad para elevar la calidad de los productos, garantizar la consolidación ordenamiento de toda la fuerza exportadoras en rutas, hortalizas, en carne y tratar de consolidar la meta de un aumento de 17 millones de toneladas de productos alimenticios para el mercado nacional.
Indicó que se platicó de manera particular con pescadores y acuicultores, la doctora se reunió con ellos a finales del año pasado para la protección frente a la invasión del camarón ecuatoriano y se ponga en marcha el amparo que promovieron para suspender la importación de un producto que provoca una competencia desleal principalmente a los productores de camarón, a la actividad pesquera de camarón y que afecta en gran medida no sólo al estado de Sinaloa.
Además, en pláticas con los diversos sectores productivos se vio también la necesidad del fortalecimiento para elevar la capacidad productiva y consolidar la red de bienestar que puso en marcha el presidente Andrés Manuel López Obrador desde el 1 de diciembre del 2018.
“El segundo piso de la transformación encabezado por la doctora Claudia es el segundo piso es el fortalecimiento del fomento y de la productividad, el sexenio de la doctora Claudia va a ser como quedamos ayer con los agricultores del norte de Sinaloa, su sexenio va a ser del gobierno del cuidado del agua, traemos un problema muy serio de agua en agricultura no solamente por la presencia de la sequía del año pasado y de este año, sino porque ya urge que se ponga orden, que haya una nueva gestión que haya gobierno en el agua dedicado al riego de las parcelas en todo el territorio nacional por eso el sexenio 2024-2030 será el sexenio del gobierno para el cuidado del agua”.
Comentó que ante la sequía habrá una reunión de ganaderos, productores de carne, de leche de Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Zacatecas, Durango y de San Luis Potosí el próximo 12 de abril en la capital de Chihuahua para platicar una propuesta de emergencia. De tal manera -agregó- se podría entrar con un programa de salvamento sobre todo a los pequeños ganaderos que viven en una desesperación para el alimento de los animales y la mortandad que se puede presentar por la falta de agua y comida para las reses.
PROPUESTAS
Mencionó que la Sheinbaum propone poner en marcha a partir de enero del 2025 una inversión cuantiosa para la nueva gestión del agua, reducir de manera sistemática el desperdicio por la falta de mantenimiento de los canales, y la necesidad de construir más obras de captación de agua para cubrir emergencia. Y la reconstrucción de plantas de tratamiento que no tienen utilidad porque de 3 mil 200 cerca de 2 mil 700 no sirven entre otras cosas.
Para el sector pesquero ante el alto costo del precio del diesel marino, solo se concretó a decir que está enterado el Presidente para buscar esquemas fiscales porque ya se reunió con pescadores y que previo al término de la actual gestión, acordó reunirse con el Secretario de Agricultura, Manuel Villalobos así como las autoridades de la Secretaria Hacienda para ver el asunto del combustible que también afecta a pescadores ribereños.