Ante el desempleo de miles de trabajadores del mar que provocará la veda camaronera a partir del 10 de marzo, la Secretaría de Pesca y Acuacultura del estado lanzó la convocatoria del Primer Programa de Empleo Temporal Pesquero de Sinaloa para el Ejercicio Fiscal 2018.
La convocatoria estará abierta hasta el 2 de marzo para que las federaciones y/o uniones de producción pesquera del estado interesados en este apoyo para sus agremiados realicen los trámites correspondientes.
El titular de la SPyA Sergio Torres Félix, explicó que para este programa se destinará una bolsa de 20 millones de pesos, de los cuales 10 millones los aportará el Gobierno de Estado, lo que sienta un precedente, ante el interés del gobernador Quirino Ordaz Coppel, de brindar apoyo económico a los pescadores en la llamada temporada de “piojillo”.
El otro 50 por ciento de los recursos lo aportará el Gobierno Federal.
Mediante este programa, los pescadores realizarán actividades de limpieza, mantenimiento y saneamiento de canales de acceso, sitio de desembarque, atracaderos y caminos de acceso a los campos pesqueros.
Cada beneficiario de este programa, recibirá un apoyo de 22 jornales, igual para quienes realicen sus actividades en esteros, bahías y aguas continentales del Estado de Sinaloa.
Las reglas de operación de este programa fueron publicados en el Diario Oficial del Estado de Sinaloa el jueves 22 y la convocatoria publicada este viernes 23 de febrero en el portal de transparencia del Gobierno del Estado de Sinaloa:
De acuerdo a lo estipulado en las reglas de operación en su primer párrafo, el otorgamiento de estos recursos se realizará atendiendo a la igualdad de condiciones y hasta donde lo permita la disponibilidad presupuestal, y se dará trámite a las solicitudes de los beneficiarios que cumplan con los requisitos establecidos en la convocatoria.