*Se han importado más de 180 mil vehículos por el puerto al mes de junio. y se prevé cerrar el 2024 con más de 350 mil unidades
Adriana Carlos /Teresita Rodríguez
A partir del segundo trimestre del año la ocupación laboral en el puerto está al 100 por ciento, al el cierre de junio se han importado por Mazatlán más de 180 mil vehículos, está llegando atún y rollos de lámina, informó el Secretario del Sindicato de Trabajadores Portuarios, Víctor Manuel Reyes Canizalez,
Incluso, el también Secretario del interior de la Federación nacional de Trabajadores Portuarios, agregó que están rebasados y ahorita las contrataciones están abiertas.
La expectativa es llegar a los 350 mil vehículos- movilizados por el puerto- al cierre del año.
“Ahorita tenemos 370 contratados de una plantilla que ocupamos tener por lo menos 450 andamos con un déficit importante”, comentó.
Son cargadoras (estibadores) dedicados a diversas labores de carga y descarga de contenedores, y actualmente por por la llegada de autos se ocupando muchos choferes, dijo.
Explicó que por lo regular todos los días se da la movilización de vehículos, pero cuando no lo hay a los trabajadores los emplean en diversas labores, entre ellas la inspección de mercancía.
Destacó que actualmente la importación de vehículos es sustancial en Mazatlán “es prácticamente lo que está moviendo el puerto junto con el atún que seguimos recibiendo embarcaciones semana tras semana”. Se están recibiendo embarcaciones de atún semanalmente, pero la ganancia de los trabajadores portuarios es en la descarga que se tiene en base al tonelaje que trae los dos buques que atracan en el puerto, mencionó.
“No ganamos a salario por turno, sino a destajo, entonces eso tiene ocupado por lo menos a setenta, setenta y cinco colaboradores, todos los días con un importante ingreso”, expresó.
El mes pasado llegaron 7 buques con un aproximado de 17 mil toneladas de acero de importación que se queda por lo regular la mayor parte para la empresa Envase Zapata, y en algunos se van en transporte hasta las hasta las armadoras de vehículos en diferentes puntos de la república.