*Productores ladrilleros llaman al Presidente y al Rocha los apoye
Adriana Carlos
El dirigente de la Asociación de Agricultores del Río Presidio, Octavio Loaiza, señaló que aún están a la espera de recibir los apoyos para los más afectados por los huracanes “Nora” y “Pamela” porque se tuvo una pérdida total de las tierras de siembra de chile, tomate y maíz y todavía hay zonas inundadas.
Además, las más de 300 familias de productores de ladrillos afectados por el huracán Nora -que azotó a finales de agosto- aún enfrentan una situación crítica y ya se está teniendo impacto económico en el precio del ladrillo.
Varios de los afectados lanzaron un llamado de ayuda al Presidente Andrés Manuel López Obrador, y al Gobernador electo, Rubén Rocha, al señalar que varios de los hornos que utilizaban para la elaboración de los ladrillos quedaron bajo el agua lo que significa una pérdida económica superior a los 200 mil pesos por cada uno, y no han podido trabajar ni dar empleo a más gente.
Loaiza considera que ya se liberó en el Diario Oficial de la Federación como zona de desastre Mazatlán, y espera que pronto se reciban los apoyos para los más afectados por el huracán Pamela y el huracán Nora.
Dijo que aunque ellos no tienen el dato exacto de personas afectadas las partes más dañadas están en la comunidad El Pozole, parte de “La Urraca” y parte de la comunidad “El Vainillo” afortunadamente la Comisión Nacional del Agua empezará a construir un dren para sacar el agua que comenzará a caer al río donde todos los productores de ladrillo que son alrededor de 300 familias, agricultores de la región podrán trabajar en sus oficios.Indicó que se afectaron plantaciones de chile, tomate, maíz por la región del Walamo y El Roble, por las márgenes del río Presidio y trabajos que tenían los productores realizado para plantar.
Indicó que la Junta local de Sanidad Vegetal y Bienestar están realizando la valoración de los daños y la Asociación que dirige se está enfocando en levantar la voz e ir por las personas que no han sido censadas en esos programas para que tengan la oportunidad de recibirlos.
El dirigente agrícola, reiteró que lo que se registró fue pérdida total en el avance de la siembra, las tierras se inundaron ya no es apta para plantar, incluso la tierra ya estaba preparada fertilizada para sembrar, dijo que incluso hay sistemas de riego que se los llevó el agua.
Comentó que en El Pozole, todos los pozos donde los ladrilleros trabajan está inundados, no pueden hacerlo y los bordos que tenían para quemar el ladrillo se destruyeron hay una pérdida importante, -una afectación desde el paso del huracán Nora- desde hace tres meses la gente no está trabajando. Lo que están haciendo es acarrear tierra muy cara para poder hacer un trabajito y poder mal vivir la situación en esa área está crítica. Indicó que regularmente cuando es temporada de lluvias no hay ningún seguro por una contingencia climática que cubra el pago de una tierra antes de la siembra, la cobertura es cuando está la temporada de siembra Otoño -Invierno. “Nosotros aseguramos la siembra no la tierra antes de sembrarse, la tierra está inundada y si siembra te vas a hundir en parte de la tierra están las lagunas”. Debido a esta situación dijo que ya se está teniendo una escasez de ladrillo, desempleo en el sector, hay gente que perdió su patrimonio, les es difícil volver a sacar otro crédito para volver a sembrar,.
Estamos esperando que la tierra esté en condiciones de poder volver a trabajarlas porque no entran los tractores, la maquinaria .añadió-, hay partes en el sector productivo sobre todo en las márgenes del río Presidio, donde hay arroyos y están completamente parados esperando les den una solución.
Indicó que también se está gestionando con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que desazolve las alcantarillas que están por la margen izquierda de la carretera internacional porque como están tapadas cuando llueve no corre el agua hacia las marismas se inunda y todas esas tierras están inundadas en este momento.