Acciones inmediatas piden acuacultores ante los daños que dejó el huracán “Nora”

Acciones inmediatas piden acuacultores ante los daños que dejó el huracán “Nora”

Sinmurosnews
Youtube

Acuacultores del sur de Sinaloa demandan acciones inmediatas ante los daños  que dejó el huracán Nora en alrededor de 400 granjas de seis municipios dejando una pérdida estimada de alrededor de 700 millones de pesos.

Más de 7 mil hectáreas donde se ubican granjas acuícolas desde Cospita hasta Escuinapa resultaron afectadas en diversas magnitudes desde infraestructura, equipo, algunas tuvieron pérdida total principalmente las pequeñas del sector social.

La presidenta de la Junta local de Sanidad Acuícola de Rosario y Escuinapa, Cecilia Sánchez Luque, señaló que los acuacultores no quieren que les suceda lo mismo como ocurrió con el huracán “Willa” que sufrieron daños y no recibieron apoyo.

“Sí llegaron apoyos pero hasta Nayarit, Nayarit fue impactado por el agua, nosotros fuimos destruidos no impactados por el aire, hizo muchos destrozos, en granjas, en borderías, en canales de llamado, cárcamos, equipo, instalaciones eléctricas..”, refirió.

Sobre lo ocurrido por el huracán Nora, comentó que aunque ya se reunieron con el Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca,  se hizo una gira con el Secretario del Gobierno del Estado y el Gobernador hizo una declaratoria de Emergencia desde Escuinapa hasta la parte de Cospita los acuacultores están preocupados, el gobierno no impulsa o envía ciertos programas y apoyos.

“Aquí a nosotros no nos han visitado todavía en Escuinapa para hacer levantamientos (de los daños), Conapesca está haciendo levantamientos en Cospita, hoy va hacer en el área de   San Ignacio, Mazatlán, para verificar mediante drones y Sapeca está participando para ver que material estimado se requiere para poder arreglar que se cierre lo que se rompió y pueda la gente volver a trabajar”, indicó.

La mayoría de las granjas que sufrieron daños son las más pequeñas y son las del sector social, desgraciadamente son  las más vulnerables.

En total sufrieron afectaciones alrededor de 400 granjas entre 6 municipios afectaciones de mínimas a máximas acciones inmediatas, maquinaria que apoye a tapar que la gente tenga posibilidad de un ciclo corto, gente de lo más humilde viven de un solo ciclo granjas hipersalinas no pueden sembrar hasta que lleguen las lluvias, la temperatura, si no se les apoya tendrán que tener posibilidad de siembra agosto del próximo año, indicó.

“La mayoría de las granjas que sufrieron daños son las más pequeñas y son las que del sector social porque nunca tienen capacidad para hacer con solidez sus bordos o están en zonas muy bajas o aquí entre San Ignacio y Mazatlán la mayoría de las granjas de la zona costera son esteros que los cierran y son productivos pero desgraciadamente están sujetos a que este tipo de eventos las corrientes los rompan y como en este caso les llevó la producción”, agregó.

This will close in 0 seconds

Translate »