El abasto de pescados y mariscos está emporada de Cuaresma y Semana Santa en México está garantizado, aseguró el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovirosa.
Se estima una demanda de alrededor de 325 mil toneladas de productos pesqueros y acuícolas con un valor aproximado a los 22 mil 500 millones de pesos.
En conferencia de prensa en la Ciudad de México el funcionario señaló que la producción pesquera y acuícola se incrementó en aproximadamente 18 por ciento, con un valor de 38 mil millones de pesos.
Destacó que atún, sardina, jurel, calamar, corvina, cazón, y otros son productos sanos y sustanciosos de un valor accesible como resultado de la buena temporada pesquera.
Además, Calzada Rovirosa, informó que en 2017 México alcanzó exportaciones en el sector agroalimentario por 32 mil 583 millones de dólares, lo que generó un superávit de 5 mil 411 millones de dólares, 70 por ciento más que en 2016.
Mencionó que de acuerdo al Banco de México el desempeño del sector muestra un récord histórico en producción del campo y la agroindustria, así como en las exportaciones, las cuales se han incrementado con la estrategia de diversificación de mercados a Corea, Japón, China, Península Arábiga y la Unión Europea.
Debido esto también al incremento de la superficie tecnificada en el país y a la mecanización del campo, con la entrega de más de 15 mil tractores en la presente administración federal.
Puntualizó que el incremento del Producto Interno Bruto (PIB) en materia agropecuaria fue del 4 por ciento, uno de los sectores que más crece, y el rubro agroalimentario es el más dinámico, emprendedor y con el mayor crecimiento de la economía mexicana.
Así mismo informó que el valor de la exportación en alimentos es de mil 700 millones de pesos principalmente hacia Estados Unidos, pero se trabaja en la diversificación de mercados, tanto para la exportación como para la compra de insumos y productos agropecuarios.
Cifras del Banco de México, indican que las exportaciones agropecuarias y pesqueras, en 2017, sumaron 15 mil 974 millones de dólares, y l 12 mil 278 millones de dólares en importaciones.