Veintisiete trabajadores de una empresa deshidratadora ubicada en la comunidad El Pozole, perteneciente a la sindicatura de Villa Unión, municipio de Mazatlán resultaron intoxicadas por monóxido de carbono y fue activado el sistema Municipal de Protección Civil.
De acuerdo a información del Coordinador de Protección Civil, Eloy Ruíz Gastélum, el reporte se recibió a las 14.55 horas indicando que al hospital rural del IMSS de Villa Unión llegaron pacientes con sintomatología de intoxicación. Una mujer presentó estado delicado, pero estable.
Explicó que en el empaque se tiene un horno horizontal para el proceso de deshidratación de fruta y los humos -resultado de la quema de combustible para lograr la temperatura idónea no estaban saliendo por la chimenea, lo que generó que se concentrara el humo en la nave industrial y ocasionó el problema.
“Fue una emergencia considerada como grave. Nos trasladamos a este hospital en forma coordinada con el sector salud”, comentó.
El director del Hospital Rural #16 del IMSS de Villa Unión, Hilario Ismael Rubio Benítez, comentó que a las 12:45 arribaron 12 pacientes con diferentes síntomas y nivel de intoxicación.
“Con lo que se activa el Plan de Contingencia para llegada masiva de pacientes y notificamos a Mazatlán para que en caso de tener pacientes graves, poderlos derivar inmediatamente a una atención más específica y oportuna”, indicó.
En total agregó, llegaron 27 pacientes que presentaron sintomatología como náusea, vómito, dolor de cabeza, y disnea derivado de una intoxicación por monóxido de carbono.
“Uno presentó bronco-espasmo, por lo que se dio la medicación en la sala de hospital. Todos los pacientes están tranquilos y estables”, detalló el médico.
Las ambulancias de la corporación, del grupo Hora de Villa Unión y de Bomberos Veteranos de Villa Unión se mantuvieron a la expectativa ante un posible traslado, lo que finalmente no fue necesario.
La empacadora fue cerrada temporalmente. El Coordinador de Protección Civil Municipal, señaló que se van a emitir las recomendaciones necesarias y en caso de requerirse se va a proceder a la suspensión temporal hasta que cumplan con los lineamientos de seguridad.