DEMANDAN REGULACIÓN PARA LAS APLICACIONES DE INTERNET PARA SERVICIO DE TRANSPORTE DE PASAJE

DEMANDAN REGULACIÓN PARA LAS APLICACIONES DE INTERNET PARA SERVICIO DE TRANSPORTE DE PASAJE

Sinmurosnews

Adriana Carlos

El presidente de la Asociación Nacional de Empresas del Transporte con los Aeropuertos, Román Aguayo Hernández, demandó que se haga uso de la ley sobre las aplicaciones del servicio de transporte y se les regule porque siguen invadiendo la zona federal.

Dijo que se calcula que en Mazatlán hay más de 600 unidades prestan el servicio a través de las aplicaciones de internet y en la Ciudad de México son más de 30 mil en donde ya están siendo reguladas.

“Cobrandole el 1.5 sobre cada servicio tienen que contribuir a la Ciudad de México” y en algunas entidades también ya se está regulando, comentó el también dirigente de ATAMSA.

Sin embargo, recalcó que aunque en la Ciudad de México también se pidió no cobrar en efectivo, no hacer sitio, no prestar el servicio a solicitud directa de un usuario sino a través de la aplicación, todo eso se lo han brincado estas aplicaciones de servicio y han recaido en infracciones y sanciones.

En el caso de Sinaloa  la nueva Ley de Movilidad y Sustentable establece que se requiere de una concesión del Ejecutivo para prestar el servicio

Reiteró que al ser los estados libres y soberanos pueden regular la ley en este caso la de transporte.

Recordó que desde el 2006 del Congreso de la Unión salió una convocatoria para las entidades federativas que se legisle en ese sentido con el principio del libre comercio.

“Ahorita cualquier persona puede hacer un trámite ante la Secretaria (SCT) y se le puede otorgar un permiso, pero una cosa es la liberación y otra el libertinaje”.

Las concesiones y las autorizaciones es una atribución del Ejecutivo para salvaguardar la seguridad de usuario.

En el mes de enero en Guadalajara, Román Aguayo fue nombrado presidente de la citada asociación nacional y el jueve de la semana pasada  se entrevistó en la Ciudad de México con el Inspector General de Atención al Autotransporte de la Policía Federal, Gustavo Ruiz Alvarado.

Comentó que pidió no cese en la aplicación de la Ley Caminos y Puentes de Autotransporte Federal contra quienes ofrecen el servicio a través de las aplicaciones vía internet porque es una competencia “desleal sobre todo ilegal”.

Comentó que mientras ellos como transportistas  regulados cumplen con un marco normativo de la SCT dentro de la Ley de Aeropuertos y sus reglamentos, están entrando unidades a la zona federal sin ninguna regulación y ofertando los servicios de pasaje.

Le reconoció al inspector  los operativos que se están haciendo en la red aeroportuaria nacional desde sancionando y remitiendo a las pensiones a este tipo de unidades que no deben de parar.

A lo que el inspector le respondió es que es contundente, seguirán aplicando la ley, seguirán los operativos a los aeropuertos.

La Ley de Caminos y Puentes establece una multa de 500 unidades de medida de Actualización que representan más de 45 mil pesos.

Tenemos una carga fiscal y un costo de operación muy alto de los aeropuertos con las impositivas de los impuestos, costos de operación y el pago de derecho del aeropuerto.

Asegura que cumplen con la normatividad de la Secretaría; vehículos que cumplan con certificación del medio ambiente, de condiciones físicomecánicas, ciertos modelos, con ciertas especificaciones.

Además los operadores tienen que  tener una licencia federal, realizarse examenes médicos., toxicológicos, de actitudes, curso para poder tener un licencia.

Foto de internet

“Estas plataformas empiezan a convocar operadores con una licencia de automovilista, sin un proceso especial para poder prestar un servicio público”, espresó.

Incluso, en los medios se ha publicado  que a nivel nacional se han cometido una gran cantidad de delitos en unidades que prestan el servicio de plataforma, principalmente porque no están registrados, no existe un padrón.

En lo que se escudan es que cuando se piden los datos a la plataforma de sus operadores indican que hay un contrato de confiabilidad, que no pueden proporcionarlos.

“Estamos en un estado de indefensión. La Constitución prevé que los ejecutivos tanto federal y estatal tienen la facultad para entregar las concesiones y permisos principalmente por un atributo salvaguardar la seguridad del usuario” .

No hay un registro, no hay un padrón, no sabemos quienes son los dueños-

Translate »