Adriana Carlos
Más de 300 mil asistentes disfrutaron el primer desfile de 32 magestuosos carros alegóricos del Carnaval Internacional de Mazatlán 2019, “Equinoccio, El Renacer de los Sentidos”, considerado el tercero más importante el mundo.
Mientras la gente esperaba el paso de las comparsas y los carros alegóricos, parecía se registraba otro desfile previo por uno de los carriles de la avenida del mar; el de los vendedores ambulantes que caminaban tranquilamente ofreciendo dulces de algodón, artefactos de luces de colores, pelucas, cacahuates y diversa mercancía que era vista por el contingente apostado en ambos lados.
Por las bocacalles la fritanga, fruta, tacos al pastor, carne asada, hotdog, pollo asado, brochetas de tejón y camarón, tejuino, aguas frescas, refrescos, de todo se podía encontrar.
En algunos tramos por el lado de los hoteles era casi imposible avanzar para quienes pretendían cruzar la avenida del Mar hacia el lado del malecón donde estaba más despejado, seguía el tumulto, la música que ambientaba algunos grupos de amigos y familia que se ponían a bailar por ratitos para hacer menos larga la espera.
Hieleras, sombrillas, banquitos, y sillas eran parte del escenario que se observaba por toda la avenida del Mar, mujeres empujando carreolas con sus niños, otros en los hombros de su papá, la mayoría pidiendo dulces, el desfile era parte de la llamada “Fiesta del Pueblo”, al que cada año se desborda la gente hacia el malecón.
No podía faltar en la fiesta la música de banda sinaloense, y que mejor que la Banda El Recodo, que celebra su 80 Aniversario en casa a bordo de su carro alegórico, al ritmo de “Puro Sinaloa”, interpretando el corrido a Mazatlán, y otros de sus éxitos.
En el recorrido desfilaron las reinas homenajeadas, Adelina I, Juany I, Celia I y Karina I, además de las bellas embajadoras procedentes de California, Washington, Ecuador Guatemala, Durango y del interior del estado, jóvenes de la tercera edad, y jóvenes preparatorianos.
Entre tanto elementos de seguridad realizaban algunos recorridos por el área para garantizar el orden del evento en que se registró una mayor cantida de gradas y sillas que fueron colocadas por las autoridades municipales.
Las creaciones de los carros alegóricos estuvieron a cargo de Jorge Osuna, dinastía Lewis y Ocean Rodríguez, su espectacular diseño fue engalanado con la participación de reinas, embajadoras de ciudades de México y otros países, grupos musicales, acompañados por comparsas y artistas-.
La algarabía se vivió en cada momento, alegría, música, color, diseños, baile, el malecón se convirtió en una auténtica fiesta.
En la primera sección del recorrido las carrozas de Karla II Reyna del Carnaval Mazatlán 2019 y Yamilé I, de Los Juegos Flores sorprendieron por su altura, diseño, detalles, color e historia, haciendo honor al poder de la mujer, sobre todo, predominando la belleza de ambas soberanas.
Siguió el recorrido con los carros luminosos, que hicieron brillar a Dania I Reina Infantil y Estrella Iñiguez Reina de la Poesía.
Para cerrar el magno desfile hizo su aparición la carroza de Roberto III Rey del Carnaval inspirada en la mitología griega.
Al pasar el último carro alegórico la gente se iba retirando en busca de transporte y volver a casa. Como cada año se registró el congestionamiento vehícular, yde los ríos de gente, muchos cargado su banquito en la mano, otros su hielera, máscaras, pelucas…quedando una avenida del mar con basura, botes, y diversos desperdicios que horas después comienza a ser recogidida por personal de Servicios Públicos.
Este lunes se llevará a cabo la coronación de la reina Infantil Dania I, para concluir el martes, con el segundo desfile del Carnaval Internacional de Mazatlán.